Con el fin de garantizar la mayor impermeabilidad posible de los sobrecimientos, el mortero de adherencia de los bloques se impermeabilizará integralmente. Todos los sobrecimientos se impermeabilizarán tanto vertical como horizontalmente para impedir que la humedad del terreno pase a los muros por capilaridad.
Terminada la construcción del sobrecimiento, se revocará en sus costados hasta el nivel de cimiento con un mortero impermeabilizado integralmente, con un espesor mínimo de 2,5 cm. Una vez seco el mortero, se procede a aplicar, siguiendo las recomendaciones del fabricante, sobre la superficie horizontal del sobrecimiento y en sus costados, tres capas continuas de productos asfálticos refinados, armados con elastómeros adhesivos y plastificantes resistentes al vapor.
De acuerdo con las características del terreno y la destinación del recinto en construcción, el Supervisor podrá exigir que la impermeabilización se extienda por las caras exteriores del cimiento o que el polietileno de impermeabilización de las losas o plantillas se prolongue hasta la superficie horizontal del sobrecimiento.
Si por condiciones de diseño, existen muros que deben quedar expuestos en una de sus caras, directamente contra el terreno, se dará un tratamiento similar al de los sobrecimientos, por su cara expuesta, hasta el nivel que determine el Supervisor. En este caso adicionalmente se puede exigir la construcción de un revoque impermeabilizado, en su cara a la vista.
Las fachadas en bloque o ladrillo de arcilla visto, se limpiarán de todo rastro de mortero, polvo o partículas extrañas con cepillo de alambre y estopa. Luego se aplicarán dos capas del hidrófugo especificado, de manera que sature toda la superficie. La aplicación se hará siguiendo las recomendaciones del fabricante. El producto no debe aplicarse bajo la acción directa del sol y deberá protegerse de la lluvia hasta después de tres horas de su aplicación.
Las cubiertas donde se especifique la impermeabilización por medio de mantos asfálticos se deben barrer eliminando residuos de mortero, partículas sueltas e irregularidades. Si existen aristas agudas estas deben eliminarse con esmeril u otro procedimiento aprobado por el Supervisor. Posteriormente se aplicará una capa de imprimante que sea compatible con el manto a aplicar. Una vez seco se extenderán las capas de manto, adhiriéndolas a la superficie por métodos recomendados por el fabricante, cuidando que los traslapos entre las tiras del manto no sean menores de 20 cm en ningún sentido. Se debe poner especial atención a la ejecución de los traslapos y remates, para garantizar una superficie continua y hermética. Los remates contra los muros se harán incrustando el manto en ranuras ejecutadas a lo largo del remate, que luego se llenarán con un sellante plástico o bituminoso aprobado por el Supervisor.
El Contratista someterá a la aprobación del Supervisor los sistemas que se proponga emplear para el tratamiento de juntas, dilataciones y desagües, pero en todo caso se debe garantizar su estanqueidad y el adecuado desempeño del sistema frente a los cambios de humedad y temperatura.
Donde el diseño lo requiera y los planos lo especifiquen, la impermeabilización de las losas de cubierta se hará utilizando manto asfáltico de 4 mm de espesor, sobre mortero impermeabilizado. Sobre este manto se colocará una capa de piedra de canto rodado limpio de 5 cm de espesor constante, las piedras deben ser de tamaño uniforme entre ½” y ¾”. La instalación del manto se hará siguiendo las recomendaciones del fabricante y las indicaciones del Supervisor.
Todas las losas de pisos interiores deben proveerse de una barrera de vapor, con el fin de evitar la entrada de humedad en forma de vapor que pueda afectar los pisos. Esta será provista por la colocación de una película de polietileno de espesor no menor de 0,3 mm, sobre el entrepiso que soportará las losas de piso. Esta será colocada cuidadosamente, evitando que se perfore en cualquier punto durante su instalación o durante el vaciado de las losas.
Las tiras de polietileno se colocarán en toda el área del piso y deben rematarse al nivel del piso terminado contra el sobrecimiento o el muro. Los traslapos no serán menores de 20 cm y estos serán pegados con cinta especial para ese efecto de 2,5 cm de ancho en toda su longitud. Los remates se adherirán a los muros y sobrecimientos por métodos aprobados por el Supervisor.
Los traslapos deben tener su parte superior en la dirección del vaciado del hormigón.
Los tanques de almacenamiento de agua se impermeabilizarán utilizando un impermeabilizante integral y plastificante, no tóxico, no inflamable y que no contenga cloruros. Las juntas de construcción se sellarán mediante el uso de cintas o sellos de PVC especialmente diseñados para esa función y para su instalación se tendrá en cuenta lo indicado las especificaciones dadas en el documento Obras Civiles Complementarias y las recomendaciones del fabricante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario