viernes, 4 de febrero de 2022

ESCOLLERA (RIP-RAP)

 Descripción.

Este trabajo consiste en el suministro y colocación de escollera para la protección de riberas u orillas de ríos, protección de taludes, de estructuras de drenaje y control de la erosión en los muros de mampostería de piedra a construir y los existentes.

Los tipos de escollera se denominan tal como se muestra en los apartados siguientes.

Los trabajos incluyen además el perfilado del terreno, para la colocación de la piedra.

 Material.

Se deberá suministrar roca angular dura y durable que sea resistente al intemperismo y la acción del agua y que esté libre de material orgánico y de desecho. No se deberán usar bolones, esquisto o roca con incrustaciones de esquisto. La roca deberá cumplir con los siguientes requisitos:

(a) Gravedad específica aparente, AASHTO T-85 2.50 mín.

(b) Absorción, AASHTO T-85 4.0 % máx.

(c) Índice de durabilidad del material grueso, AASHTO T-210 52 min

(d) Granulometría: Tabla 705-1 (Especificaciones de Construcción de Carreteras SIECA 2004)

No podrán usarse bloques, lutitas o rocas con vetas suaves.

Requerimientos para la construcción.

General.

En caso que el talud sea susceptible a la erosión y esté continuamente expuesto a la acción del agua, debe recubrirse de manera de producir una superficie lisa. El Contratista debe colocar un Geotextil Tipo IV, de conformidad con la Sección 207 de las Especificaciones SIECA.

 Escollera Colocada. 

La escollera a utilizar consistirá en roca colocada sobre una superficie previamente preparada de manera que forme una masa bien graduada.

La escollera debe colocarse en su espesor total en una sola operación, a efecto de evitar el desplazamiento del material subyacente. No debe ponerse el material de la escollera por métodos que causen segregación o dañen la superficie preparada. Las rocas individuales deben colocarse, o reordenarse, por medio de métodos mecánicos o manuales a fin de obtener un manto denso y uniforme, con una superficie razonablemente lisa.

 Escollera entrabada.

La escollera entrabada está constituida por trozos de roca colocados sobre una superficie preparada, acuñados o entrabados en su lugar mediante golpes aplicados con una herramienta pesada de cara plana.

La escollera debe trabarse en su lugar golpeando la superficie con un peso con una cara plana de 0.60 metros por 1.0 metros o mayores, con una masa de aproximadamente 300 kilogramos como mínimo. La escollera bajo superficies de agua no debe ser golpeada.

 Escollera con Mortero. 

La escollera con mortero es roca colocada sobre una superficie preparada, con los vacíos llenos con mortero de cemento Portland.

Los pedazos de roca para la escollera con mortero deben colocarse de conformidad con la sección 251.04. La roca debe humedecerse exhaustivamente, lavando el exceso de finos existentes en la parte inferior de la escollera. El mortero debe colocarse únicamente cuando la temperatura sea superior a 2º C y vaya en aumento. Colocar el mortero de tal manera que se prevenga su segregación.

Llenar todos los vacíos sin desplazar de su puesto a la roca. Dejar agujeros a través de la escollera para permitir el drenaje de agua, según sea requerido.

Proteger la escollera con mortero de las temperaturas extremas y mantenerla humedecida por 3 días después de que el trabajo haya sido terminado.

 Aceptación. 

La roca para la escollera deberá ser sana en bloques no mayores de 100 centímetros de diámetro, ni menores de 60 centímetros los bloques principales.

El mortero será de una consistencia adecuada. La colocación del mortero será depositado sin caídas bruscas. Ver la Tabla 3 para los requisitos mínimos de muestreo y ensayos.

Medición

La escollera se medirá por metro cúbico colocada en su lugar, su volumen será independiente del tipo de escollera utilizada.

Pago

Las cantidades aceptadas, medidas en la manera prevista arriba, serán pagadas al precio del contrato por unidad de medición para los renglones de pago enumerados abajo, cuando estén mostrados en la oferta. El pago constituirá la remuneración total para el trabajo prescrito en esta sección. El trabajo incluirá, la compra del material, el acarreo, la colocación, el acomodo y demás actividades que sean las necesarias para que la escollera funcione adecuadamente y de acuerdo a lo previsto.

Renglón de Pago

CODIGO

PARTIDA

UNIDAD DE PAGO

MR1205.3

ESCOLLERA CON MORTERO

M3

No hay comentarios:

Publicar un comentario