jueves, 9 de abril de 2009

RELLENO Y COMPACTACION CON MATERIAL SELECCIONADO

a) Definición
Los trabajos correspondientes a este ítem consisten en disponer tierra seleccionada por capas, cada una debida-mente compactada, en los lugares indicados en el proyecto o autorizados por el Supervisor de Obra.

b) Materiales, herramientas y equipo
El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los traba-jos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse será preferen-temente el mismo suelo extraído de la excavación, libre de pedrones y material orgánico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavación o el formulario de presentación de propuestas señalase el empleo de otro material o de préstamo, el mismo deberá ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitirá la utilización de suelos con excesivo contenido de humedad, considerándose como tales, aquellos que igualen o so-brepasen el límite plástico del suelo. Igualmente se prohíbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de diámetro.

c) Procedimiento para la ejecución
Todo relleno y compactado deberá realizarse, en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobación pre-via del Supervisor. El relleno se hará con material seleccionado, previamente aprobado por Supervisor de Obra. El equipo de compactación a ser empleado será el exigido en la Propuesta. En caso de no estar especificado, el Super-visor de Obra aprobará por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigirá el cumplimiento de la den-sidad de compactación especificada. El espesor máximo de compactación será de 20 cm. La densidad de compacta-ción será igual o mayor que 90% de la densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El Supervisor deter-minará los lugares y número de muestras a extraer para el control de densidad. El control será realizado por un la-boratorio especializado y a costo del Contratista. Durante el proceso de relleno, se deberán construir los drenajes especificados en el proyecto, o los que señale el Supervisor de Obra.

d) Medición
Este ítem será medido en metros cúbicos compactados.

e) Forma de pago
El trabajo ejecutado con material y equipo aprobados, medido de acuerdo a lo determinado en el párrafo anterior, será pagado según el precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio incluirá la compensación total por el re-lleno y compactación, incluyendo mano de obra, suministro de equipo, herramientas, combustible, costo de los en-sayos de laboratorio y trabajos adicionales que pudieran requerirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario