viernes, 17 de abril de 2009

ACERO DE REFUERZO

DESCRIPCIÓN.

Este trabajo consistirá en el aprovisionamiento y la colocación de barras de acero de refuerzo de la clase tipo y tamaño fijados, de acuerdo con la siguiente especificación y de conformidad con las exigencias establecidas en los planos.

MATERIALES.

En la prueba de doblado en frío no deben aparecer grietas. Dicha prueba consiste en lo siguiente: las barras con diámetro o espesor de 20 mm o inferior deben doblarse en frío sin sufrir daño, 180˚ y para un diámetro o espesor mayor de 20 mm, el doblado que se le dará será solo de 90˚ en las condiciones anteriormente especificadas.

DOBLADO.

Las barras de refuerzo deberán ser dobladas en frío a las formas indicadas en los planos. El doblado deberá hacerse estrictamente de acuerdo a las dimensiones y formas indicadas. Cualquier variación o irregularidad en el doblado motivará que las barras sean rechazadas y retiradas de la obra.

EMPALMES.

No se permitirán empalmes excepto en los lugares indicados en los planos o aceptados por escrito por el ingeniero.

Los empalmes se efectuarán por superposición en los extremos a una longitud de 40 veces el diámetro de la barra, sujetándolos con alambre de amarre.

COLOCACIÓN Y FIJACIÓN.

En la colocación de los refuerzos se observarán estrictamente las dimensiones y disposiciones indicadas en los planos de detalle. La colocación y fijación de los refuerzos en cada sección de la obra deberá ser aprobada por el ingeniero antes de que se proceda al vaciado del hormigón.

MEDICIÓN.

La cantidad a pagarse en este concepto se calculará sobre el peso teórico de acero de armadura colocadas en la obra y aceptadas.

FORMA DE PAGO.

La cantidad determinada en la forma arriba especificada, se pagará los precios unitarios del contrato por kilogramo útil, cuyo precio y pago constituirán compensación total en concepto de aprovisionamiento y colocación de otros materiales y por toda la mano de obra , equipo , herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario