miércoles, 8 de abril de 2009

PISO DE CEMENTO

a) Definición

Este ítem se refiere a la construcción de aceras de hormigón simple (5 cm de espesor) sobre suelo compactado o solado de piedra, de acuerdo a las dimensiones y características señaladas en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

b) Materiales, herramientas y equipo

Para el solado se utilizará piedra manzana de diámetro no menor a 10 cm, dicho material no deberá contener compuestos orgánicos perjudiciales, serán de buena calidad, libre de arcillas, estructura interna homogénea y durable. Estarán libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o desintegración. Se empleará cemento Pórtland normal, fresco y de calidad aprobada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deberá organizarse en forma sistemática, de manera de evitar que ciertas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra. La arena y grava a utilizarse deberán cumplir los requisitos de buena calidad establecidos para los hormigones. El agua que se emplee en la preparación del mortero estará razonablemente limpia y libre de sustancias. No se utilizará agua estancada de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o ciénagas.

c) Procedimiento para la ejecución

Efectuada la nivelación de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos y compactada debidamente, se realizará el solado respectivo (si fuera el caso), para cuyo efecto se utilizará la piedra manzana colocada a combo y nivel. Previamente al vaciado del hormigón se limpiará y humedecerá el solado a fin de no variar la relación agua cemento. El hormigón a emplearse deberá tener una dosificación en volumen 1:2:3 y una resistencia de 210 kg/cm2 a los 28 días. Se obtendrán cilindros de prueba según requerimiento del Supervisor y deberá procederse al ensayo de resistencia según instrucciones del Supervisor. Si la resistencia de los cilindros de prueba es inferior a la resistencia especificada en el presente pliego de condiciones, el Supervisor de Obra podrá instruir su inmediata demolición. El Contratista será el único responsable por los trabajos mal ejecutados y no tendrá compensación económica alguna.

d) Medición

El ítem de piso de cemento se medirá en metros cuadrados (m2) concluidos a satisfacción del Supervisor de Obra.

e) Forma de Pago

Los trabajos ejecutados de acuerdo a las presentes especificaciones, aprobados por el Supervisor de Obra y medidos de acuerdo al acápite anterior, serán pagados al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio unitario será compensación total de los equipos, herramientas, materiales, mano de obra y demás gastos en que incurriera el Contratista para ejecutar los trabajos de acuerdo a las presentes especificaciones y a plena satisfacción del Supervisor de Obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario