lunes, 25 de agosto de 2014

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - ENCOFRADO

Serán de madera, y se aprovechara el muro que quedará en la planta baja para el vaciado de columnas y vigas; mojando con intensa agua antes del vaciado, el adobe.

Tendrán la resistencia y estabilidad necesaria para lo cual serán convenientemente arrostrados. Además de la resistencia y estabilidad, será necesario que la concepción y ejecución de cimbras y encofrados se realice de tal manera que sus deformaciones sean lo suficientemente pequeñas como para no afectar el aspecto de la obra terminada.

Debajo de las losas podrá colocarse un máximo de 50% de puntales empalmados.  Debajo de las vigas solamente un 30%.

Para facilitar la inspección y limpieza de los encofrados en el pié de las columnas, pilares, muros y también a distintas alturas, se dejarán aberturas provisionales.  En igual forma, en el fondo y costados de las vigas.

Si se desea aceitar los moldes, dicha operación se realizará con anterioridad a la colocación de la armadura.  Al efecto se empleará aceite mineral que no mancha ni decolora el hormigón.  Dicho procedimiento queda prohibido en el caso de hormigones que serán revocados.

Si se prevén varios usos del mismo encofrado, éste deberá limpiarse y repararse perfectamente antes de todo nuevo uso.  El número máximo de reutilizaciones se obtendrá del análisis de precios unitarios del Contratista, sin que ello impida que el Consultor o el Representante del Propietario exijan la sustitución en cualquier momento en que el deterioro resulte evidente.

6.2 Remoción de cimbras y encofrados

La remoción se realizará de acuerdo a un plan, que debe ser el más conveniente para evitar que se produzcan solicitaciones anormales en determinadas secciones de la estructura.
Los encofrados se retirarán progresivamente y sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el periodo de construcción, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad.

Los plazos mínimos para proceder al desencofrado son los siguientes:

Encof. laterales de vigas y muros:                                             2 a   3 días
Encof. de columnas:                                                                                          3 a   7 días
Encof. debajo de losas dejando puntales de seguridad:                           7 a 14 días
Fondos de vigas dejando puntales de seguridad:                             14 días
Retiro de puntales de seguridad:                                                             21 días


No hay comentarios:

Publicar un comentario