domingo, 24 de agosto de 2014

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO - PREPARACIÓN, COLOCACIÓN, COMPACTACIÓN Y CURADO

Medición de los materiales

En principio se recomienda que la dosificación de los materiales constitutivos del hormigón se haga por peso.

Para los áridos se aceptará una dosificación en volumen, es decir, transformados los pesos en volúmenes aparentes de materiales sueltos. Como ya se dijo, se sugiere la dosificación de la revista ‘PRESUPUESTOS Y CONSTRUCCION’
Cuando se emplee cemento envasado, la dosificación se realizará por un número entero de bolsas de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa.

La medición de los áridos en volumen se realizará en recipientes probados por el Consultor o el Representante del Propietario y que de preferencia serán metálicos e indeformables.

Mezclado

El hormigón preparado en obra será mezclado mecánicamente para lo cual se utilizará una hormigonera de capacidad adecuada, la misma que no se sobrecargará por encima de la capacidad útil recomendada por el fabricante y será manejada por personal especializado.

No se autorizará ningún vaciado si en la obra no se encuentran dos mezcladoras en buen estado de funcionamiento y de capacidad adecuada.

La totalidad de los componentes deberá estar en la hormigonera antes de que haya transcurrido 1/4 del tiempo de mezclado. Se volverá a cargar la hormigonera solamente después de haber procedido a la descarga total de la batida anterior.

El tiempo de mezclado mínimo especificado generalmente es como sigue: considerando el tiempo después de que todos los ingredientes, excepto el agua, están en el mezclador:         
                   

CAPACIDAD DEL MEZCLADOR [m3]
TIEMPO DE MEZCLADO
 [minutos]

1.5
2.3
3.0
4.5


1.5
2.0
2.5
3.0


No se permitirá un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada.
El mezclado manual queda restringido solo a vaciados menores al metro cúbico.

Transporte

El hormigón será transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocación en condiciones que impidan su segregación, o el comienzo del fraguado

Para los medios corrientes de transporte, el hormigón debe quedar colocado en su posición definitiva dentro de los encofrados, antes de que transcurran treinta minutos desde que el agua se pone en contacto con el cemento.

La temperatura del hormigón en el momento de su colocación en el encofrado, será de preferencia menor a 20° y deberá ser mayor a 10°.

Colocación

Salvo el caso de que se disponga de una protección adecuada y la autorización necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocará hormigón mientras llueva.

El hormigón será colocado evitando toda segregación, para lo cual el equipo de trabajo será adecuado y manejado por personal experimentado.

No se permitirá agregar agua en el momento de la colocación del hormigón. El espesor máximo de la capa de hormigón no deberá exceder de 50 cm.  Se exceptúa de esta regla el caso de las columnas, la velocidad de colocación será la necesaria para que el hormigón en todo momento se mantenga plástico y ocupe rápidamente los espacios comprendidos entre las armaduras.

No se permitirá verter libremente el hormigón desde alturas mayores a 1,50 m.  En caso de alturas mayores se deberán utilizar embudos y conductos cilíndricos verticales que eviten la segregación del hormigón.  Todo conducto empleado con este fin, se mantendrá constantemente lleno de hormigón.  Se exceptúan de esta regla las columnas.

Durante la colocación y computación del hormigón se evitará el desplazamiento de las armaduras, con respecto a la ubicación que les corresponde en los planos.

En las losas la colocación se hará por franjas de ancho tal, que al colocar el hormigón de la faja siguiente, en la anterior no se haya iniciado el fraguado.

Vibrado

Las vibradoras serán del tipo de inmersión y de alta frecuencia.  Deberán ser manejadas por obreros especializados. En ningún caso se empleará la vibradora como medio de transporte del hormigón. Las vibraciones se aplicarán en puntos uniformemente espaciados entre sí, no debiendo quedar porciones sin vibrar.

El vibrado mecánico se complementará con un apisonado del concreto y un golpeteo de los encofrados para asegurar la mayor densidad. Queda prohibido efectuar el vibrado aplicando las vibradoras en los hierros, siendo esto recomendación muy importante en el caso de la armadura de la losa.

Protección y curado

Tan pronto se ha colocado el hormigón en su sitio, se lo protegerá contra los efectos perjudiciales de la lluvia, agua en movimiento, viento, sol y sobre todo del frio en general contra toda acción mecánica que tienda a perjudicarlo.

El hormigón será protegido manteniéndolo a una temperatura superior a 5° por lo menos durante 96 horas. El curado tiene por objeto mantener el hormigón continuamente húmedo para posibilitar su  endurecimiento y evitar el agrietamiento. El tiempo de curado será de siete días consecutivos, a partir del momento en que se inició el endurecimiento.

El curado se iniciará tan pronto como el hormigón haya endurecido lo suficiente para que su superficie no resulte afectada. El curado se realizará preferentemente por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o en el caso de las losas, sobre arpillera o una capa de arena, con un espesor de 5 cm., que deberá mantenerse saturada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario