sábado, 6 de septiembre de 2014

MUROS Y TABIQUES DE LADRILLO Y DE BLOQUES DE CEMENTO - Procedimiento para la ejecución



Los ladrillos o los bloques de ciemnto se mojarán abundantemente antes de su colocación e igualmente antes de la aplicación del mortero sobre éllos, colocándose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada.

El espesor de las juntas de mortero tanto vertical como horizontal deverá ser de 1.5cm.

Los ladrillos y los boques deberán tener una trabazón  adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales.  Para el efecto, de acuerdo al ancho de los muros, el Contratista deberá acatar y cumplir con las siguientes recomendaciones:

                a)            Cuando los ladrillos sean colocados de soga(muros de media asta-espesor del murom igual a lado menor de un ladrillo), las juntas verticales de cada hilada deberán coincidir con el medio ladrillo de las hiladas superior e inferior.
                b)            Cuando los ladirllos sean colocador de tizón(muros de asta-espesor del muro igual al lado mayor  de un ladrillo), se colocarán alternadamente una hilada de tizón, lo otra hilada de soga(utilizando dos piezas) y así sucesivamente, de tla manera que elas juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo se correspondan verticalmente.

                c)            Cuando el espesor de los muros sea mayor al lado mayor de un ladrillo se porá emplear aparejo de asta y media, que consistriá en colocar en una hilada un ladrillo de soga en un paramento y uno de tizón el el tro pramento, invietiendo esta posición en la siguiente hilad, de tal maner que las juntas vericales de las hiladas de un mismo tipo en cualquiera de los paramentos se correspondan.


Se cuidará que los ladrillos o los bloques tengan una correcta trabazón en los cruces entre muros  y tabiques.

Cuando los paños de los muros de ladrillo o de bloques de cemento se encuentren limitados por columnas, vigas o losas, precia la colocación del mortero se picará adecuadamente  la superficie de los elementos estructurales del hormigón armado, de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia.

Con la finalidad de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocadors entre losa y viga de hormigón armado, sin que se produzcan daños o separaciones entre estos elemnetos y la albañilería, no se colocará la hilada de ladrillo o bloque final superior contigua a la viga hasta que hayan transcurrido por lo menso siete días.

Una vez que el muro o tabique haya absorbido todos los asentemientos posible, se rellenará este espacio acuñando firmente los ladrillos o los bloques de cemneto correspondientes a la hilada superior final.

El mortero de cemento en la proporción 1:5 será mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato.  Se rechazará todo mortero que tenga treinta minutos o más a partir del momento de mexclado.

El mortero será de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulación de masa compactas, densas y con aspecto y coloración uniformes.

Los espesores de muros y tabiques deberán ajustarse estrictamente a las dimensiones señaladas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instuya por escrito otra cosa.

A tiempo de cosntuirse muros o tabiques, en los casos que sea posible, se dejarán los espacios necesaros para las tuberías de los diferentes tipos de instalaciones. al igual que cajas, tacos de madera y otros accesorios qu pudieran requerirse.

En los vanos de puestas y ventanas se preverá la colocación de dinteles.

En caso de que el muro o tabique sea de ladrillo visto o bloque visto una a las dos caras, el acabado de las juntas deberá ser meticuloso y con un emboquillado rehundido a media caña.

A tiempo de cosntruirse los muros, se dejarán los espacios necesarios para la colocación dle entramado de la cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario