lunes, 27 de marzo de 2017

Grandes obras y sus especificaciones técnicas



Grandes inversiones se están realizando para el desarrollo de los Juegos Suramericanos de 2018. Varias obras ya se comenzaron a construir, muchas de ellas presentan avances significativos, pero surge el interés por conocer qué tendrán las infraestructuras.

Para el desarrollo de la competencia internacional, más de 30 escenarios están siendo preparados, algunos están en plena ejecución, mientras que otros más requieres de una adecuación y modificación para albergar la sede de los deportes.

Algunas de las estructuras requieren más de 300 días para su ejecución, muchas de ellas son las más importantes, porque además tienen altos presupuestos para inversión.

En este sentido, dos de las más importantes, por el tema de requerimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), son la Villa Suramericna y el estadio Félix Capriles.

La primera estructura albergará a los más de 5.000 deportistas que llegarán al país para las competencias oficiales, mientras que en el estadio departamental se desarrollarán los actos de inauguración y clausura del evento.

La Villa Suramericana tiene dos fases, la primera relacionada a la edificación de los bloques habitacionales para el descanso de los deportistas, misma que está en plena ejecución. Mientras que en la segunda fase se contará con un hotel para deportistas, además de escenarios adicionales que complementarán el lugar, donde se estima contar con un lugar de concentración que sirva para deportistas que lleguen a Cochabamba, para competencias nacionales, luego de los Juegos del próximo año.

Muchas de las obras que se realizan tienen fechas de ejecución que se muestran ajustadas, muchas de ellas serán culminadas en los primeros meses del próximo año, sin embargo, las mismas están en desarrollo, cuentan con los proyectos diseñados para su ejecución.

En el caso de las obras que realiza el municipio, Alvaro Caprirolo, responsable del área técnica de esa instancia señaló que en el caso de Cercado, todos los proyectos cuentan con proyectos para ejecutar, y solo dos quedarán pendientes para la próxima gestión, pues son obras que requieren de adecuación.

En este caso, lo que se requiere para el ciclismo de ruta y la modalidad Mountain Bike, se ejecutará en 2018, tomando en cuenta además que los requerimientos para ese deporte, se tendrá en estructura desmontable, respetando así también las área protegidas en la serranía de San Pedro, lugar donde se desarrollará el mountain bike.

En el caso del ciclismo de ruta, Caprirolo aseguró que se deben hacer obras de adecuación en las vías por donde se realice el trazado final. Se habla de recarpetado de vías, mejoras en señalización vial y embellecimiento a nivel paisajístico.

En este sentido, además de las especificaciones que se explican, cada escenario contará con los requerimientos básicos como salas de conferencias, accesos adecuados, zonas de espectadores, entre otros.

Las obras avanzan y todas son necesarias para el pleno desarrollo de uno de los eventos más grandes a nivel suramericano.



VILLA SURAMERICANA

La primera fase de la Villa Suramericana

Inicio de obras: Septiembre de 2016

Avance: 30%

Bloques habitacionales: 14

Cantidad de departamentos: 672

Lugar de emplazamiento: Distrito 9, zona suroeste provincia Cercado

Extensión: 13 hectáreas (en 6 hectáreas se construyen los bloques habitacionales, mientras que 7 están destinadas a la segunda fase de la Villa).

La Villa Suramericana contará con estructuras adicionales como comedor, gimnasio, spa, micro mercado, posta sanitaria, lavandería, sala de juegos, centro de monitoreo - telecomunicaciones – prensa, banco, plaza de banderas

Costo: 490 millones de bolivianos (70 millones de dólares)

Costo infraestructura: 369 millones de bolivianos (55 millones de dólares)

Costo equipamiento: 121 millones de bolivianos (15 millones de dólares)

Tiempo de implementación: 540 días de manera modular (con equipamiento)

Segunda fase: 111.49.957 bolivianos

Coliseo polideportivo: Cancha múltiple (fútbol de salón, baloncesto y voleibol. Ambiente para gimnasia artística, sala de ajedrez, billar y tenis de mesa). Además de una cafetería para 30 comensales. Construcción de velódromo cubierto. Pista de 250 metros con piso de madera según requerimientos de la UCI. Vestuarios, área administrativa, área médica, graderías con capacidad para 900 personas, palco oficial para 70 personas, gimnasio, taller mecánico, cabinas de transmisión para radio y televisión.



ESTADIO FÉLIX CAPRILES

Deporte: Fútbol.

Precio referencial: 30 millones de bolivianos aproximadamente.

Emplazamiento: Zona de Cala Cala.

Especificaciones: Aún no se conocen a detalle, sin embargo, se adelantó que se deben realizar varias adecuaciones en la estructura y también en el escenario como tal. En el proyecto previo se estima cambiar la pista atlética.

Según el Servicio Departamental del Deporte (Sedede), las obras de adecuación podrían iniciar en mayo, luego de que Wilstermann cumpla con su último partido de local en la Copa Libertadores.



COMPLEJO DE SQUASH

Deporte: Squash (singles y dobles).

Emplazamiento: Distrito 4, complejo municipal Chimba.

Especificaciones: Seis canchas bajo techo.

4 canchas “single”, de 6,40 x 9,75 m.

2 cancha “dobles”, de 7,62 x 9,75 m.

El aforo en tribuna con butacas es para 620 espectadores.



ESTADIO DE ATLETISMO

Deporte: Atletismo (salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, lanzamiento de peso, foso con agua para carrera de obstáculo y carreras de velocidad).

Precio referencial: 46.743.706,71 bolivianos.

Plazo de ejecución: 540 días calendario.

Emplazamiento: Distrito 6, zona Alalay norte, Complejo Petrolero.

Especificaciones: El proyecto cuenta con dos pistas.

Pista de calentamiento, 200 m de longitud, se encuentra bajo cubierta, (pista indoor) cuenta con seis carriles, tiene aforo para 500 espectadores.

Pista de competición, 400 m de longitud, expuesta al exterior, cuenta con ocho carriles, tiene un aforo fijo para 2.000 espectadores, pudiendo ampliar 1.000 con graderías desmontables.

Estas dos pistas reunirán aspectos técnicos contemplados en la normativa que exige IAAF (Federación Internacional de Atletismo).



COMPLEJO ECUESTRE

Deporte: Ecuestres.

Emplazamiento: Tarata, Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE).

Especificaciones: 10 picaderos: cinco picaderos (tres para competencia y dos para calentamiento).

Caballerizas, veterinaria, una piscina con hidromasaje para los caballos.

Infraestructuras aledañas: Estadio para 7.000 personas (cancha de césped sintético) con pista atlética de material sintético (con ocho carriles y medidas reglamentarias avaladas por la Federación Internacional de Atletismo)

Piscina semiolímpica (25 metros) con cinco carriles, atemperada, con graderías para el público.

Gimnasio para la práctica de levantamiento de pesas, gimnasia artística, jiu-jitsu, taekwondo.

Coliseo polifuncional: baloncesto, fútbol de salón, voleibol. En las pedanas se tendrá la infraestructura para el desarrollo de la competencia de esgrima.

Construcción de hotel para 140 personas.



CIRCUITO DE BMX

Deporte: BMX (cross y super cross).

Emplazamiento: Distrito 9, zona Coña Coña.

Especificaciones: El proyecto cuenta con dos rampas de partida y una pista de alta competición al aire libre.

Rampa de partida 1 (Cross), con un recorrido de competición de 348,93 metros aproximados, con salida de una altura de 5.00 metros, con partidor homologados por la UCI.

Rampa de partida 2 (Super Cross), con un recorrido de competición de 362,35 metros aproximados, y salida de una altura de 8.00 metros, con partidor homologado por la UCI.



PATINÓDROMO MUNICIPAL

Deporte: Patinaje (patinaje de velocidad sobre ruedas, patinaje de ruta. Ambas pistas serán avaladas para competición y la práctica de otras actividades como el patinaje artístico, hockey sobre patines y patinaje recreacional en general).

Precio referencial: 21.281.959,93 bolivianos.

Plazo de ejecución: 420 días calendario.

Emplazamiento: Distrito 4, zona Coña Coña.

Especificaciones: Pista velocidad, con un recorrido de competición de 200 metros.

Pista ruta, con un recorrido de competición de 330 metros.

Estas dos áreas de uso deportivo reunirán aspectos técnicos contemplados en la normativa que exige la FIRS (Federación Internacional de Roller Sports).



COMPLEJO ACUÁTICO

Deporte: Natación (natación carreras, nado sincronizado, clavados y polo acuático).

Precio referencial: 69.945.325,07 bolivianos.

Plazo de ejecución: 343 días calendario.

Emplazamiento: Zona sudoeste, Parque Mariscal Santa Cruz.

Aforo: 2.055 espectadores.

Especificaciones: El recinto es techado y consta de tres piscinas bajo cubierta:

Piscina olímpica con dimensiones de (50x25 m) profundidad 3 m y volumen 3.847,59 m3. Con 10 carriles de nado. 20 podios de salida.

Piscina de saltos con dimensiones de (25x16 m) profundidad 3-5 m y volumen 1.600 m3. Con tres carriles de nado.

Tres trampolines para 3 m y dos trampolines para 1 m.

Torre para cuatro alturas de plataformas de salto.

Piscina para calentamiento con dimensiones de (25,025x12,50 m) profundidad de 0,70 - 1,3 m, y volumen 406 m3. Con cinco carriles de nado.



COLISEO DE GIMNASIA

Deporte: Gimnasia (rítmica, artística, acrobática, salto con caballete, barras fija, barras paralelas, argollas y trampolines).

Precio referencial: 30.282.470,26 bolivianos.

Plazo de ejecución: 270 días calendario.

Emplazamiento: Subalcaldía Molle, Distrito 4, final Av. Melchor Pérez de Olguín.

Área de emplazamiento: 16.503,16 m2.

Especificaciones: Área de calentamiento, 800 m2 aproximados, para emplazamiento de equipamiento de entrenamiento y calentamiento.

Área de competencia, 1.800 m2 aproximados, para emplazamiento de equipamiento de competencia.

Estas dos áreas de uso deportivo reunirán aspectos técnicos contemplados en la normativa que exige FIG (Federación Internacional de Gimnasia).



COMPLEJO DE PELOTA VASCA

Deporte: Pelota vasca (trinquete, frontón pelota vasca, frontón 2020).

Emplazamiento: Distrito 4, zona Coña Coña.

Especificaciones: Tres frontones bajo techo.

Frontón “trinque”, frontón de 28,50 metros de largo por 9,30 metros de ancho; altura 10,50 metros; dos paredes de vidrio. Aforo en tribuna para 350 espectadores.

Frontón “Pelota vasca”, frontón de 54.00 metros de longitud x 15,50 metros de ancho; altura 13,50 metros. Aforo en tribuna para 400 espectadores.

Frontón “2020”, frontón de 30,00 - 36,00 metros de longitud x 14,00 metros de ancho; altura 12,00 metros. Aforo en tribuna para 350 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario