viernes, 15 de mayo de 2009

CIELO FALSO DE YESO + MADERAMEN

1 DESCRIPCIÓN.

1.1 Se ejecutará sobre un entramado colgado de la estructura, en los ambientes así señalados en la planilla o cuadro de acabados.

1.2 Los cielos rasos falsos se ejecutarán una vez que todas las instalaciones que vienen cubiertas por ellos estén verificadas en cuanto a su exactitud y correcta ejecución.

1.3 El Contratista deberá tomar todas las previsiones para que una vez ejecutados, estos cielos falsos no sufran deterioros por la acción del agua.

2 MATERIALES

2.1 Madera de laurel amarillo u otra similar, muy seca, libre de rajaduras, ojos u otros defectos que disminuyan su resistencia a la flexión. Debe ser tratada con impregnación de cloruro de mercurio o creosota contra la acción de los parásitos e insectos.

2.2 Metal desplegado constituido por placas de acero cortadas y estiradas para forma una malla romboidal y tratadas por galvanización para que sean inoxidables.

2.3 Alambre galvanizado y anclajes tipo HILTI para sujetar el maderamen.

2.4 Yeso y agregados de acuerdo a las especificaciones.

2.5 Cantoneras de fierro galvanizado.

3 PROCEDIMIENTO

3.1 Se construirá un entramado de listones de madera seca y tratada con secciones suficientes para resistir el revestimiento sin sufrir deformaciones. Normalmente el entramado se puede ejecutar con largueros de 2" x 3", sujetados mediante alambre galvanizado a anclajes tipo "Hilti" fijados en la estructura, y tranquillas de 2" x 2" de madera, a formar un casetonado cuyo espacimiento dependerá de las dimensiones y peso del metal desplegado pero que normalmente definirá una trama de 0,50 x 0,50 m.

3.2 Al construir el entramado se dejarán las previsiones para la colocación de luminarias empotradas.

3.3 Sobre este entramado de madera debidamente nivelado se clavará la malla de metal desplegado bien atirantada.

3.4 Efectuado este trabajo se procederá a colocar maestras de yeso debidamente nivelados, consistentes en fajas junto a las paredes o en superficies mayores algunas diagonales o fajas paralelas.

EL dividirá la superficie en zonas de trabajo de unos 10 m², sobre las cuales se aplicarán dos capas sucesivas de yeso, una de yeso de segunda y arena muy fina según dosificación, de unos 15 mm. de espesor y la segunda de yeso puro de primera con un espesor de 5 mm. aproximadamente. Al ejecutar este rabajo se dejarán libres las reservaciones para las luminarias empotradas.

3.6 La primera capa se ejecuta batiendo enérgicamente la mezcla indicada hasta conseguir una consistencia que permita proyectarla sobre el metal desplegado, mediante una paleta o con la mano. A continuación se la extiende y trabaja, hasta conseguir una superficie homogénea y sin uniones. Finalmente el enlucido deberá ejecutarse aplicando el yeso en una capa fina y perfectamente alisada con plancha metálica.

3.7 En todos los bordes vivos (convexos) que queden libres se colocarán cantoneras de fierro galvanizado a fin de protegerlos adecuadamente.

4 MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

Los cielos rasos falsos se medirán y pagarán por metro cuadrado de superficie ejecutada y el costo incluirá todos lo materiales, mano de obra y equipos requeridos para ejecutar la obra conforme a lo descrito en las presentes especificaciones.

Las reservaciones para luminarias y otros huecos mayores a 0,45 m² no se considerarán en el cálculo de la superficie ejecutada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario