viernes, 27 de junio de 2008

HORMIGON ARMADO TIPO A H-21.5 :Fierro de construcción

Definición

Este ítem se refiere a la provisión, transporte y manipuleo, doblado e instalación de fierro de construcción en las dimensiones, formas y posiciones indicadas en los planos o según instruya el Supervisor.

material

El acero de refuerzo que se utilizará en el hormigón armado serán barras corrugadas debiendo satisfacer los siguientes requisitos según la Norma Boliviana del Hormigón Armado:

· Tener un límite de fluencia de 4200 Kg/cm2 como mínimo.

· Ser preferiblemente de dureza natural

· No presentar grietas después de los ensayos de doblado simple a 180 ºC y de doblado-desdoblado a 90ºC.

El contratista presentará a consideración del Supervisor, para aprobación, el certificado de buena calidad otorgado por el fabricante. Si el vendedor no estuviera en condiciones de obtener dicho certificado y cuando el Supervisor así lo requiera, se instruirá a un laboratorio de resistencia de materiales, aprobado por el Supervisor, la emisión de dicho certificado, en conformidad con la Norma Boliviana, sin derecho a pago adicional.


Ejecución


Todas las armaduras de refuerzo del hormigón, se colocarán con precisión en la posición indicada en los planos y se asegurarán firmemente, antes del vaciado y fraguado del hormigón.


Las barras serán sujetas con alambre de amarre dulce de hierro recocido en todas las intersecciones, teniendo cuidado de efectuar un mínimo de dos vueltas por intersección.


Las distancias entre barras a los encofrados se mantendrán por medio de bloques espaciadores de hormigón, tirantes, colgadores u otros soportes aprobados. No se permitirá el uso de guijarros, pedazos de piedra o ladrillo, tubos metálicos o bloques de madera.


El supervisor inspeccionará y aprobará la armadura antes de que se inicie el vaciado del hormigón. El vaciado que contravenga esta disposición será rechazado y removido.


Las barras corrugadas se anclarán preferentemente por prolongación recta por medio de dispositivos mecánicos; pudiendo también emplearse patilla en las barras que trabajan a tracción.

Sólo se dispondrán los empalmes indicados en planos y los que autorice el Supervisor de Obra; empalmes que se procurará que queden alejados de las zonas en las que la armadura trabaje a su máxima carga.


La distancia horizontal libre o espaciamiento entre dos barras consecutivas, será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:

2 cm.

  • El diámetro de la barra más gruesa
  • Veces del tamaño máximo del agregado grueso


La distancia vertical libre, o espaciamiento, entre dos barras aisladas consecutivas, cumplirá las dos primeras condiciones del párrafo anterior.

Protección


Las barras de armadura serán protegidas contra daños en todo momento. Cuando las barras se coloquen en la obra estarán libres de suciedad, incrustaciones perniciosas, de pintura, enlechado, mortero, aceite u otras sustancias extrañas.


No se permitirá a los trabajadores que suban por las partes sobresalientes de las barras hasta que el hormigón tenga suficiente resistencia para evitar el movimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario