sábado, 20 de junio de 2009

ACERO PARA HORMIGON PRETENSADO

VAINAS.

Las vainas son los conductos que sirven para aislar los cables de hormigón, todos los conductos serán metálicos, herméticos, flexibles y lo suficientemente resistentes para mantener su forma bajo la acción de las fuerzas que tendrán que resistir, tendrán un diámetro interno mayor en ¼ “que el correspondiente a los cables que encierra. Cuando se especifique la introducción de lechada de cemento a presión los conductos deberán estar provistos de boquillas u otras conexiones adecuadas para la inyección de la lechada después de haberse terminado la operación de pretesado.

CONOS DE ANCLAJE.

Deberán estar de acuerdo con las prescripciones de sistema de pretesado a ser utilizado.

EQUIPO.

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a emplearse, dependerá del método utilizado y de la extensión de trabajo a ejecutar. El CONTRATISTA, presentará una relación detallada del equipo a utilizarse en cada obra ó conjunto de obras, el mismo deberá ser aprobado por el INGENIERO.

EJECUCION.

Los alambres de acero y cables trenzados destinados a la armadura de pretesado serán del tipo y calidad indicado en los planos, debiendo preliminarmente satisfacer las siguientes condiciones generales:

Deben presentar suficiente homogeneidad en cuanto a sus características geométricas y mecánicas.


Estarán exentos de defectos perjudiciales (fisuras, escamas, oxidación y corrosión).


Deberán almacenarse en lugares secos de modo que se evite una oxidación acentuada (el rollo mas bajo de cada pila debe estar por menos 20 cm. por encima del piso).

La construcción y montaje de la armadura de pretesado, debe obedecer rigurosamente a los planos, estando terminantemente prohibido la supresión o sustitución de cualquier pieza prevista en los planos.

Las distancias entre los moldes se mantendran por medio de bridas, tensores o bloques u otros medios aprobados.

Los bloques para separar las unidades serán de hormigón premoldeado, de forma y dimensiones aprobadas. Bloques de madera no deberán dejarse en el hormigón.

Los alambres, grupos de alambres, cables paralelos y cualquier otro elemento del pretesado, deberán enderezarse para asegurar su debida colocación en los conductos.

Se proveerán separadores adecuados, tanto verticales como horizontales, si fuese necesario, para mantener los alambres en su lugar y en posición correcta

Debe tenerse especial cuidado, para que durante el hormigonado, la posición de los cables y la integridad de las vainas no sean afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario