domingo, 21 de junio de 2009

CONTROL POR EL INGENIERO

TOLERANCIAS.

El peso real de los alambre y cables deben ser igual a su peso nominal con tolerancia del +6% para diámetros iguales y superiores a 3/8” y de +10% para diámetros inferiores a 3/8”exepto las barras trifiladas en que la tolerancia puede ser de +6%. El peso nominal es obtenido multiplicando al largo del alambre o cable por el área de la sección nominal y por el peso especifico de 7.85 Kg/dm3.

RECEPCION DEL MATERIAL.

Para cada lote de armadura recibida en obra deberán compararse los resultados obtenidos en los ensayos, de acuerdo a las exigencias de esta especificación. El lote será aceptado en caso de que todos los ensayos sean satisfactorios.

En caso de que uno o mas de los resultados no satisfagan las condiciones, la barra ó rollo del cual fue retirada la muestra, debe ser separada y rechazada y para comprobación se obtendrá muestras de otras dos barras ó rollos para someterlas a ensayos, y el lote será aceptado si los resultados de dichos ensayos son satisfactorios. En caso de que alguno de estos ensayos no sea satisfactorio el lote será rechazado. Si mas del 20% de los lotes de una entrega son rechazados, podrá rechazarse el total de la entrega.

ENSAYOS DE CONTROL.

El CONTRATISTA tendrá la obligación de presentar certificados sobre la calidad de los aceros, expedidos por laboratorios especializados locales ó del exterior del país, cubriendo principalmente lo siguiente:

Diagrama de carga-deformaciones para cada lote.


Resistencia a la tracción, incluyendo la determinación de fluencia, tensión de ruptura, módulo de elasticidad y límite de proporcionalidad.

CONDICIONES REQUERIDAS.

Todos los certificados de ensayos e informes de inspección realizados por laboratorios, por cuenta del CONTRATISTA, serán analizados poor el INGENIERO a fin de verificar la aceptabilidad de los miembros para ser incorporados a la obra.

Los ensayos de tracción deben demostrar que el límite de proporcionalidad, tensión de fluencia, tensión de ruptura y módulo de elasticidad serán iguales o superiores a los mínimos fijados.

En el ensayo de doblado, la muestra debe soportar el doblado de 180 grados sin sufrir ruptura o fisuración.

Las cotas relativas a las posiciones de los cables deben ser rigurosamente verificados antes del hormigonado.

En ocasión del pretesado, los alargamientos, las tensiones y el anclaje deben ser verificados por el INGENIERO.

Para el control del pretesado el CONTRATISTA, deberá preparar un cuadro donde se registrarán las tensiones y los alargamientos de los cables, en cada extremidad si fuera el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario