domingo, 28 de abril de 2013

HORMIGÓN CICLÓPEO TIPO B H-21.5 CON 50% P.D. (FC=210 KG/CM2) - Desencofrado y Descimbrado

Tanto los distintos elementos que constituyen el encofrado (tableros laterales, fondos, etc.) como los puntales y cimbras, se retirarán de acuerdo con las fases prevista en el proyecto, sin producir sacudidas ni choques en la estructura y aplicando fuerzas puramente estáticas; recomendándose, cuando los elementos sean de cierta importancia, el empleo de cuñas, cajas de arena, gatos u otros dispositivos análogos, para lograr un descenso uniforme de los apoyos.
Las operaciones anteriores no se realizarán hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar, con suficiente seguridad y sin deformaciones excesivas, los esfuerzos a la que va estar sometido durante y después del desencofrado, desmoldeo o descimbrado.
El retiro de los puntales, debe hacerse respetando los plazos necesarios para que las partes de la estructura que dichos puntales soportan, así como aquellas sobre las cuales ellos se apoyan adquieran la resistencia suficiente. Además en determinados casos, será necesario retrasar la retirada de los puntales, por exigencias de estabilidad general de la estructura (arriostramientos).
En cualquier caso antes de iniciarse el desencofrado y descimbrado, deberá recabarse la autorización correspondiente del Supervisor de Obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario