lunes, 21 de marzo de 2022

MUROS DE MAMPOSTERÍA

DESCRIPCIÓN 

En esta sección se especifican las condiciones para la construcción de los sobrecimientos, vigas de arriostre y la construcción de los muros en ladrillo gambote, ladrillo hueco y calados. La ejecución de la actividad incluye el suministro completo de materiales y los demás elementos, equipos y mano de obra requeridos para ejecutar las obras. 

El Contratista debe tener en cuenta que la construcción de la mampostería en general debe hacerse siguiendo los requisitos de la Norma Boliviana Sismorresistente. Todos los elementos deben, ante un eventual sismo, cumplir con un grado de  desempeño superior. 

De la misma forma, es responsabilidad del contratista proponer sistemas de protección para posibles problemas de salitre en los muros. 

MATERIALES 

Los materiales para el hormigón simple, armado o ciclópeo, así como el acero de refuerzo para los cimientos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el documento Obras Civiles Generales.

El Contratista antes de hacer los pedidos del material debe someter a aprobación del Supervisor las muestras representativas de cada uno de los componentes que se propone emplear e incluir la certificación de resistencia de dichos materiales, suministrada por el fabricante; la aprobación de las muestras ensayadas o sin ensayar, no exoneran al Contratista de su responsabilidad por la calidad, solidez y apariencia final de la obra. 

Los materiales para impermeabilizar los sobrecimientos deben cumplir los requisitos establecidos en la sección "Impermeabilización", contenida en este documento. 

El mortero de unión para los muros de mampostería en ladrillo de arcilla, será una mezcla de cemento, arena y agua que cumpla con los requerimientos de calidad de materiales y dosificación indicados para "Morteros de adherencia" en el documento Obras Civiles Generales, y deberán estar impermeabilizados integralmente donde así se indique. 

Se empleará hormigón ciclópeo para la construcción de los sobrecimientos o viga de hormigón armado, encima del sobrecimiento se deberá colocar el cartón asfaltico.

Para la construcción de muros se utilizarán preferiblemente ladrillos de arcilla cocida; se utilizará Incerpaz – Clásica de primera calidad o su equivalente, a elección de la supervisión. Todas las unidades de mampostería utilizadas en la construcción de muros y sobrecimientos deben cumplir con las dimensiones y resistencias indicadas en los planos y deben cumplir como mínimo con las normas de calidad que se mencionan a continuación: 

LADRILLOS DE ARCILLA PARA MAMPOSTERÍA 

Para las edificaciones de sala de control, y oficina en bodega, las unidades de arcilla para mampostería estructural y no estructural, Unidades de mampostería de arcilla cocida.  Ladrillos y bloques cerámicos. Los ladrillos serán 6 huecos con las siguientes dimensiones:

Ancho: 15 cm,

Alto: 10 cm,

Largo 37.5 cm.

Los muros de la oficina en la bodega deberán contar con un sistema de protección acústica para evitar el ingreso de ruido en caso de lluvia. El contratista sin costo adicional alguno, deberá prever y garantizar los métodos necesarios como ser doble muro, vidrio doble, es obligatorio el uso de doble muro con aislante térmico para la oficina en la bodega. Se utilizará Isolant doble Alu en entretecho y aleros (se permitirá solo con una cara de aluminio en el caso que el contratista demuestre que no existe en el mercado Boliviano el producto doble Alu); para el caso de los muros dobles se utilizará manta de fibra de vidrio.

DINTELES DE HORMIGÓN 

Estos elementos deben ser vaciados in sito y deberán ser construidas en hormigón armado, utilizaran agregado grueso granular de un diámetro no mayor a 1,3 cm y en las dimensiones indicadas en los planos o por el Supervisor. 

Los materiales para su fabricación deben cumplir con los requisitos de calidad estipulados en el documento Obras Civiles Generales. 

IMPERMEABILIZACIÓN DE MUROS CON CARTÓN ASFALTICO

En los trabajos de impermeabilización se emplearán: alquitrán o pintura bituminosa, cartón asfáltico, y otros materiales impermeabilizantes que existen en el mercado, previa la aprobación del Supervisor de Obra.

MUROS CORTINA

En el contorno exterior de la edificación de la bodega, el acero que se empleará para el muro cortina, será del tipo y características especificados en la norma ASTM A 36 o su equivalente.

Las placas onduladas serán de chapa de acero. El tamaño mínimo de la plancha será 125 x 95 cm.

La manta de fibra de vidrio, para el aislamiento térmico y acústico, deberá ser de 50 mm de espesor y deberá contar con una cara aluminizada.

Los anclajes para fijar la estructura portante a las paredes de hormigón serán de acero inoxidable del tipo “anclaje de expansión”, “inyectado” o de “resina”.

Las fijaciones, tornillos, pernos y tuercas deberán ser de acero inoxidable.

La protección anticorrosiva de todos los elementos de acero consistirá de pintura epóxica.

EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

La construcción de los cimientos, sobrecimientos y muros, se deben hacer del tipo y con la localización, dimensiones, alineamientos, cotas y demás detalles indicados en los planos estructurales y arquitectónicos. 

El Contratista debe suministrar todos los materiales, mano de obra, herramientas y equipos necesarios para la correcta y total ejecución de los trabajos aquí estipulados y a satisfacción del Supervisor. 

Antes de iniciar el trabajo se debe picar la superficie de apoyo entre cimiento y sobrecimiento para mejorar la adherencia del mortero. Dicha superficie debe estar limpia, seca y nivelada. 

Luego se inicia la colocación de la primera hilada de ladrillo, comenzando en una de las esquinas.  Cada bloque debe colocarse sobre una capa uniforme de mortero de adherencia impermeabilizado integralmente no mayor de 1 cm que hará junta horizontal, debidamente alineado, nivelado e hilado. A los extremos de los bloques también se les debe colocar una capa uniforme de mortero de adherencia no mayor de 1 cm que conformará la junta vertical; posteriormente se procede con la segunda hilada de bloques construida en la misma forma que la primera, haciendo traba de por lo menos media unidad, cuidando que se coloque suficiente mortero para la junta horizontal. 

Una vez el mortero de las juntas haya fraguado hasta el punto de tomar las huellas de los dedos, se repasarán las juntas para obtener el acabado requerido para su posterior revoque e impermeabilización. 

Los sobrecimientos deben quedar perfectamente alineados, nivelados y aplomados. Terminado el sobrecimiento en esta forma, se procederá a llenar los orificios verticales del bloque con hormigón pobre o gravilla fina, seca y limpia, según indiquen los planos o el Supervisor. 

La impermeabilización del sobrecimiento se hará en la forma indicada en la sección correspondiente a "Impermeabilizaciones", contenida en este documento. 

Antes de iniciar la construcción de los muros, el Supervisor revisará la uniformidad en dimensiones y calidad del tipo de material a utilizar y autorizará su utilización. No se permitirá la utilización de ladrillos desbordados o fisurados. 

Para la construcción de los muros de mampostería, el Contratista debe utilizar mano de obra calificada provista de las herramientas y guías necesarias para el control del alineamiento, nivelación y aplome de los muros. 

Las hiladas que conforman el muro deben colocarse bien alineadas y aplomadas. Cada ladrillo o bloque se debe colocar en un lecho completo de mortero, el cual se extenderá en una capa de espesor uniforme, no mayor de 1 cm, de manera que la junta sea nítida y sin interrupciones en sentido horizontal y las juntas verticales queden alineadas en hiladas intermedias. Para los muros a la vista se debe garantizar un color homogéneo de las juntas, tanto verticales como horizontales, por lo que no se permite la mezcla entre diferentes marcas de cemento. 

Para los ladrillos o bloques que queden en los cantos o finales de muros sueltos, se debe utilizar bloque o ladrillo esquinero. 

Para el ladrillo o bloque a la vista, cuando el mortero de las juntas haya fraguado hasta el punto de poder tomar la huella de los dedos, se repasarán estas con puntero redondo u otra herramienta apropiada, para comprimirlas y alisarlas uniformemente hasta obtener el acabado que se indicará en los planos u ordene el Supervisor. 

Los muros en ladrillo de arcilla se construirán con las juntas verticales de cada hilada coincidiendo con los centros de los ladrillos de las dos hiladas adyacentes. Todas las hiladas de los muros deben quedar trabadas y los huecos del ladrillo deben coincidir verticalmente. Los muros y tabiques que queden sueltos se deben trabar o anclar, hecho que debe ser indicado en los planos u ordenado por el Supervisor. 

Si los muros que se cruzan no pueden construirse simultáneamente, se deben prever trabas en el primero que se construya. Si es necesario enlazar el muro nuevo con otro antiguo, se debe practicar en este una ranura del ancho de un ladrillo o bloque, de profundidad igual, por lo menos, a la mitad del muro existente. Cada seis o siete hiladas se debe clavar dentro de la ranura un gancho angular de platina de acero, de manera que el lado saliente del gancho quede embebido en el mortero de las juntas del muro nuevo, en una longitud de por lo menos medio ladrillo. Antes de emprender la construcción de los muros, el Contratista debe cerciorarse de la localización y naturaleza de las piezas que deban quedar embebidas. Debe evitarse, hasta donde sea posible, tener que romper los muros ya construidos para insertar tuberías y anclajes. 

En los remates de los muros contra las estructuras de hormigón se deben dejar pasadores de fijación, de acero de ¼” de diámetro y 40 cm de longitud, repartidos en igual forma a lado y lado de la junta; estos pasadores se deben colocar como mínimo cada metro en el sentido de la altura del muro y en el sentido de la junta horizontal. 

Los marcos de puertas y ventanas, si están diseñados en lámina de acero, se deben anclar al muro directamente por medio de ganchos o platinas espaciadas a no más de 60 cm. 

Los muros se deben entregar perfectamente limpios con las juntas claramente acabadas y sin manchas ni salpicaduras de mortero. 

Una vez terminada la labor de mampostería, los muros de ladrillo se deben lavar con agua, jabón y cepillo. Si la limpieza no fue efectiva el Supervisor autorizará la limpieza con ácido muriático, siempre que se emplee con rapidez y con las debidas precauciones para que no ataque las juntas de mortero. La mezcla no ha de ser más fuerte que un (1) volumen de ácido comercial por nueve (9) de agua y sólo se debe aplicar a superficies previamente saturadas. No se deben limpiar de una vez superficies mayores de 150 m² y una vez terminada la limpieza de cada tramo de pared, éste se debe lavar con agua abundante. 

Para garantizar la estanqueidad de los muros a la vista interior o exteriormente, luego de terminados y cuando estén completamente secos y limpios, se deben recubrir con dos manos de compuesto transparente impermeabilizante, repelente del agua, a base de resinas de siliconas, hecho que debe ser especificado en los planos de construcción o lo ordene el Supervisor. 

Los muros de los áticos se construirán en bloque o ladrillo de arcilla, e irán confinados lateralmente por columnas de hormigón y en la parte superior mediante un encadenado en hormigón armado. Los elementos de hormigón se construirán de acuerdo con las especificaciones contenidas en el documento Obras Civiles Generales.

Los dinteles, remates y demás elementos prefabricados, deben ser elaborados con formaletas metálicas o en venesta, bien ajustadas, puesto que su acabado debe ser óptimo. En este caso se recomienda la utilización de un aditivo super-plastificante, con el fin de obtener hormigones altamente fluidos, sin aumentar su relación agua-cemento. Su fabricación y curado deben realizarse teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el documento Obras Civiles Generales. 

Luego de elaborados se deben integrar a los muros con mortero de adherencia. No se admiten uniones longitudinales en este tipo de elementos. 

Para el caso de muros de hormigón armado, referirse a la especificación técnica Obras Civiles Generales, apartado Muros Cortafuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario