lunes, 28 de marzo de 2022

CANALIZACIONES DE CABLES

DESCRIPCIÓN 

En esta sección se describen los trabajos requeridos para la ejecución de esta actividad, la cual incluye el suministro y colocación de los materiales y elementos que sean requeridos e indicados en los planos de construcción y se estipula en estas especificaciones, para la construcción de canalizaciones de cables en edificaciones, son parte de este documento la especificación Obras civiles de Canalizaciones y drenajes (canalizaciones).

CONSTRUCCIÓN 

El Contratista debe construir las zanjas para instalación de cables de fuerza y de control en las edificaciones, de acuerdo con las dimensiones, características, materiales y detalles que deberán ser mostrados en los planos de diseño para construcción o con las instrucciones del Supervisor. 

Las zanjas se proveerán de drenajes conectados al sistema de drenaje de la subestación. La losa de piso se construirá con una pendiente longitudinal igual o mayor al 0,5%, para garantizar el drenaje de las aguas que puedan llegar a ellos. 

MATERIALES 

Las zanjas serán construidas en hormigón armado u hormigón simple, de acuerdo con lo indicado en los planos. 

Las tapas de la zanja de cables en las edificaciones será en material plancha metálica antideslizante con refuerzo en el interior que garantice una resistencia mínima de 80 Mpa, de carga concentrada y con una deflexión máxima de 0,001 m al centro de la tapa.  Las tapas deberán estar pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva. 

Todas las bases y paredes de las zanjas de cables en la sala de media tensión que se encuentren en contacto con terreno natural o  terreno mejorado, deberán contar con un espesor mínimo de 15 cm en las paredes y piso.

El hormigón que se utilice debe tener las resistencias mostradas en los planos y seguir las indicaciones establecidas en el documento Obras Civiles Generales. 

El acero de refuerzo se ajustará en todo a los requisitos establecidos en el documento Obras civiles Generales. 

Los elementos metálicos utilizados se regirán por lo especificado en el documento Obras Civiles Generales. 

 EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

Cualquiera que sea el sistema constructivo de las zanjas se requiere, antes de iniciar su construcción, que el Supervisor apruebe los alineamientos, la profundidad de la excavación y la calidad del terreno de fundación. 

Sobre el piso compactado de la excavación se colocará una capa de hormigón pobre como solado, con un espesor de 5 cm. 

Estando el solado en condiciones de fraguado tales que permitan pisarlo sin sufrir deterioro (no menos de 24 horas), se colocará el refuerzo especificado en los planos, apoyado sobre elementos de hormigón (“galletas”), dejando libre las puntas del traslapo de los muros, luego se vaciarán los hormigones que constituyen el fondo de la zanja. Este hormigón debe tener la pendiente, terminado y nivelación adecuados. 

La base de hormigón debe tener la pendiente que garantice un drenaje adecuado hacia los sumideros o rejillas previstas en el fondo de las zanjas. Posteriormente se hará la colocación del acero de refuerzo de los muros, asegurando firmemente los elementos metálicos incorporados al hormigón o en los bordes de las zanjas, posteriormente se colocará la formaleta hasta el nivel final de acabado del muro, éstas deben asegurarse adecuadamente para evitar desalineamientos o deformaciones. Estos elementos deben alinearse y nivelarse con absoluta precisión ya que no se aceptarán irregularidades visibles. 

Los muros de hormigón una vez vaciados deben terminarse perfectamente alineado y nivelado con las pendientes indicadas en los planos, de manera que las tapas que descansarán sobre ellos lo hagan en forma uniforme, sin vibraciones o movimientos basculantes sobre el muro. 

Los zanjas de las edificaciones llevarán tapas en con protección en material antideslizante de acuerdo con las indicaciones de los planos o del Supervisor. 

La instalación de las tapas se hará de acuerdo con los detalles indicados en los planos y a satisfacción del Supervisor. Los asientos de las tapas deberán garantizar uniformidad entre las tapas y el piso adyacente, no se presentarán desniveles mayores de 3 mm entre la tapa y el muro adyacente, los muros y asientos de dichas tapas deberán construirse siguiendo las pendientes del piso acabado contiguo a las tapas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario