jueves, 4 de agosto de 2022

CUBIERTAS Parte 1

 DESCRIPCIÓN 

En este capítulo se detallan los requisitos para ejecutar los trabajos relativos a la construcción de las cubiertas de las diversas edificaciones, del tipo, dimensiones y en los sitios que se indican en los planos ejecutadas de acuerdo con estas especificaciones. 

El entretecho de todas las edificaciones deberá contar con un sistema de ventilación natural para evitar condensación y deberá a su vez impedir el ingreso de polvo. De la misma forma, la cubierta de la bodega deberá contar con placas onduladas de chapa de acero. El tamaño mínimo de la plancha será 125 x 95 cm. Incluye manta de fibra de vidrio, para el aislamiento térmico y acústico, con 50 mm de espesor y deberá contar con una cara aluminizada.

MATERIALES 

Los materiales para construcción de las cubiertas serán de la mejor calidad. Todos los materiales que se proponga utilizar el Contratista requerirán aprobación previa del Supervisor. ENDE CORPORACIÓN no se hará responsable por adquisiciones de material que haga el Contratista sin que hayan sido aprobados por el Supervisor. 

El contratista propondrá para la aprobación de ENDE CORPORACIÓN materiales de alta durabilidad para un medioambiente severo en la edificación industrial.

De forma indicativa pero no limitativa, los materiales que se utilizarán para la construcción de las cubiertas son los siguientes: 

ESTRUCTURAS DE SOPORTE 

Las estructuras de soporte de las cubiertas podrán estar constituidas por perfiles metálicos en lámina metálica doblada en frío, correas, cerchas metálicas o elementos estructurales de hormigón, según se indique en los planos constructivos elaborados en el diseño. Se debe considerar que el alero de la sala de control debe ser mayor a 1 metro para evitar salpicaduras.

ESTRUCTURA METÁLICA 

La estructura metálica estará constituida por elementos de acero estructural A-36 simples o ensamblados mecánicamente con pernos o soldadura, configurando los miembros estructurales indicados en los planos. 

La estructura deberá estar fijada adecuadamente a la estructura principal de las edificaciones y estar adecuada para soportar las cargas sísmicas de diseño. 

Para la construcción de estos miembros se tendrá en cuenta las especificaciones dadas en el documento Especificación Técnica de Estructuras Metálicas y en especial lo indicado para soldaduras, doblaje, montaje y pintura. 

Si los elementos estructurales quedan a la vista, deben pulirse y lijarse hasta obtener una superficie lisa y tersa.  Posteriormente se le dará un acabado con pintura, del color indicado por el Supervisor. Para esto se tendrá en cuenta lo indicado en las secciones “Acabados y Enlucidos” y “Carpintería Metálica”, contenidas en este documento. 

Para la estructura que no está a la vista se le dará un acabado con pintura anticorrosiva. 

 MATERIALES DE CUBIERTA 

Las cubiertas de la sala de control, serán construidas con placa Zincalum No26 prepintada con terminado trapezoidal o hexagonal a elección del supervisor.

- Los elementos serán de primera calidad, sanos, con superficies lisas, bordes regulares, tamaño y ondulación uniforme, sin fisuras, grietas o rayones y su instalación se realizará de acuerdo a las 

Los accesorios necesarios para los remates, cierres, fijación, anclaje, sellado, etc., serán los recomendados por el fabricante, previa autorización del Supervisor y serán de uso obligatorio por el Contratista. Todos los elementos accesorios y de anclaje deben, ante un eventual sismo, soportar adecuadamente las cargas impuestas en las conexiones, sin riesgos de desprendimientos. 

BAJANTES EN PVC 

Los bajantes fabricados en PVC que se colocarán en los sitios, del tipo y con las dimensiones indicadas en los planos; serán de primera calidad, sanos y sin fisuras. Su empalme y fijación, y los materiales que se utilicen, se harán según recomendación del fabricante y lo autorizado por el Supervisor. 

Para la fijación y anclaje de la tubería de PVC, se usará una cinta metálica o “cincho” de 1.5 cm de ancho, máximo cada 3 m, a lado y lado del accesorio de unión. La descarga de los bajantes deberá ser necesariamente a cámaras de drenaje (que se conecten a la red de drenaje) y no así a la superficie libre de la acera exterior de la sala de control, almacén u otra edificación. 

Para el caso de zonas con nieve, se deberá buscar otras medidas, con el fin de evitar la acumulación de nieve en el techo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario