miércoles, 13 de julio de 2022

REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Parte 4

PRUEBA DE LAS TUBERÍAS 

El Contratista, bajo la supervisión del Supervisor probará las tuberías de alcantarillado con el fin de poder corregir las filtraciones o fugas existentes. El Contratista avisará oportunamente al Supervisor cuando procederá a probar las tuberías. 

Al concluir la inspección de la tubería y después de que haya fraguado la capa de asiento y las uniones, se procederá al llenado de la brecha, compactándolas en capas sucesivas de diez centímetros (10 cm) a lado y lado de la tubería con el fin de garantizar una repartición uniforme de las presiones. 

APARATOS SANITARIOS 

Los aparatos sanitarios deben ser de marca Celite o su equivalente o lo que indique el supervisor; estos aparatos deben ser montados de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Las conexiones para conducir las aguas de la red general de suministro de agua fría se harán con la tubería y accesorios del mismo material. 

La llave de ducha, papelero, toalleros, jaboneros, percheros serán de marca FV o su equivalente bajo la aprobación del supervisor. Las tuberías y accesorios serán de PVC E40 soldables marca Plasmar Tigre. 

Los aparatos fijados a la pared se aseguraran con soportes plásticos y los que van colocados en el piso se fijan con mezcla a base de cemento blanco.  Los aparatos deben quedar perfectamente nivelados y aplomados. 

Donde se indique colocar la ducha, se debe instalar un grifo mezclador, una jabonera de empotrar con agarradera y ganchos FV. 

Donde se indique colocar el lavamanos de los baños debe instalarse un dispensador para jabón líquido, un dispensador para toallas de papel, espejos de 70 cm x  50 cm con marco de madera en cada lavamanos. 

Donde se indique colocar los sanitarios debe instalarse portarrollos marca FV o su equivalente.  La grifería de abasto será marca FV o su equivalente y debe suministrarse con cada uno los accesorios que se requieran para su correcta instalación. 

Donde se indique orinal se colocará un aparato mediano de colgar con grifería de bajo consumo automática. 

En los desagües o donde lo indiquen los planos, se instalarán rejillas cromadas de una referencia comercial aprobada por el Supervisor, de 10 cm de diámetro para evitar la entrada de animales y objetos extraños. 

En cada espacio de servicio sanitario se colocará una papelera mediana con tapa basculante para la recolección del papel utilizado en los baños. 

SISTEMA DE DISPOSICIÓN DE AGUAS NEGRAS 

Para disponer las aguas negras provenientes de las edificaciones, el Contratista debe diseñar y construir un sistema compuesto por: tuberías de descarga, trampas de grasas, tanques sépticos (ver especificación técnica de Obras Civiles Complementarias) con filtros anaeróbicos de flujo ascendente y un sistema de purificación de agua final con el fin de no contaminar las aguas subterráneas; dichos sistemas se construirán donde lo indiquen los planos o el Supervisor, esto con relación al documento Obras Civiles Complementarias y Generales.

De la misma forma, el contratista deberá manejar por diferentes sistemas de tuberías sanitarias, los siguientes aparatos:

a) Duchas, lavamanos, lavaojos, 

b) Inodoros, lavaplatos.

Es complemento a esta especificación técnica, el Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias.

MATERIALES 

Los materiales para el tanque séptico de acuerdo a la especificación técnica de Obras Civiles Complementarias (Depósitos Subterráneos).

Las tuberías serán de marca Plamat o su equivalente aprobado por supervisión.

Las cajas de inspección y empalme se construirán teniendo en cuenta lo indicado en este capítulo y de acuerdo con los requisitos establecidos en el documento Obras Civiles de Canalizaciones y drenajes. 

EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

Las excavaciones y rellenos necesarios para la colocación de las tuberías de descarga, construcción o instalación de los tanques sépticos, trampas de grasas, filtros y el sistema de tuberías y cajas interceptoras, deben ser ejecutados de acuerdo con las especificaciones contenidas en los documentos MOVIMIENTO DE TIERRAS.

Para el tanque séptico, la trampa de grasas, los filtros, las cajas de empalme y distribución se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante con la debida aprobación del Supervisor. 

Si existe una red pública de alcantarillado en el sitio de obra, se construirá la conexión de entrega de las aguas servidas de la edificación a la red pública, de acuerdo con lo indicado en los planos en tubería de hormigón simple. 

Las tuberías se instalarán teniendo en cuenta lo especificado en este capítulo y en el documento De Obras Civiles de Canalizaciones y Drenajes.

MANUALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 

A la terminación de la instalación de los equipos requeridos para el suministro, transporte, tratamiento y bombeo de agua, el Contratista debe entregar en original y dos copias al Supervisor los manuales de operación y mantenimiento de los equipos instalados. 

El manual debe tener la siguiente información:

a) Información general sobre las características y particularidades de equipo.

b) Instrucciones de operación.

c) Instrucciones de mantenimiento y reparación.

d) Diagrama unifilar, de protección y control.

e) Diagrama de circuitos.

f) Lista de componentes y reemplazos.

g) Rutinas de prueba y diagnóstico.

h) Acciones remediables y de respaldo.

i) Tabla de cableado.

j) Planos de instalación donde se indiquen dimensiones, diámetros de tuberías y accesorios, así como localización de gabinetes. 

La presentación de los manuales descritos por parte del Contratista y su aprobación por parte del Supervisor, será requisito para la ejecución de las pruebas finales de operación del sistema y por consiguiente para su aceptación final. 

CASETA DE PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS 

El Contratista debe construir una caseta o cobertizo con las dimensiones, detalles y acabados que deberán estar indicados en los planos de construcción, dentro de la cual se instalarán los componentes del sistema de bombeo de agua potable. 

Para la construcción de la caseta el Contratista se ceñirá a los detalles y acabados indicados en los planos, a lo indicado en estas especificaciones y la orientación de la Supervisión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario