sábado, 20 de abril de 2013

HORMIGÓN CICLÓPEO TIPO B H-21.5 CON 50% P.D. (FC=210 KG/CM2) - Fabricación del hormigón part 3

  Hormigón vaciado en tiempo frío (Temperatura)

A temperaturas menores a 5 ºC existen cambios cambios volumétricos en el agua que causan la separación de las partículas sólidas, disminuyendo la resistencia de la mezcla por falta de adherencia.

Por tanto, si la temperatura ambiente desciende por debajo de 5 ºC y durante períodos de heladas continuas, el Contratista tomará las medidas más apropiadas para que los materiales componentes del hormigón tengan temperaturas mayores, así también deberá proteger al hormigón contra estos aspectos negativos.
Cuando se tenga que vaciar el hormigón a una temperatura atmosférica igual o menos de 5ºC, el Contratista deberá proporcionar al ingeniero un plan detallado de equipos y materiales que serán utilizados para proteger el hormigón durante el período de curado antes de empezar las operaciones de hormigonado en tiempo frío,.

El área circundante a la obra deberá ser precalentada y mantenida a un mínimo de 5ºC durante el vaciado del hormigón. La superficie del hormigón no deberá ser calentada a una temperatura mayor a 32 ºC.


Los agregados, y/o el agua deben ser calentados para obtener un hormigón que tenga el momento de su vaciado por lo menos una temperatura de 19 ºC sin exceder a 40 ºC. No deberán ser utilizados los materiales que tengan terrones de material congelado o escarcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario