viernes, 18 de abril de 2014

ETG - 20. ESTRUCTURAS DE HORMIGON PRETENSADO - EJECUCION Part 3

Operaciones de pretensado

Las operaciones de pretensado deberán cumplir las siguientes operaciones:

a)    Antes del inicio de pretensado deberá, deberá realizarse una verificación rigurosa de todo el equipo a ser utilizado con la comparación de los manómetros a través de un manómetro patrón.

b)    Verificar si las posiciones de los cables están suficientemente asegurados por medio de separadores que eviten su desplazamiento durante el hormigonado.

c)    Verificar en el fondo de los nichos, corrigiendo los defectos por medio de un mortero de cemento y arena en proporción 1:1, de manera que se obtenga una superficie perfectamente plana para el asentamiento de la prensa hidráulica.

d)    Verificar si los cables se encuentran sueltos dentro de la vaina (caso de cables con anclajes activos de sus dos extremidades) por medio de percusión con un mazo de 2 a 3 kg. de peso.

e)    Todo cable deberá poseer una tabla para ejecución del tesado, de modelo aprobado, en dos ejemplares, permaneciendo una copia en la obra y otra entregada al INGENIERO.

f)     La colocación de las prensas y del equipo complementario debe ser hecha conforme las respectivas especificaciones.

g)    Las lecturas de presión manométrica deben ser acompañadas por las medidas de alargamiento correspondientes, llenando simultáneamente las tablas de control de pretensado.

h)    El alargamiento corregido final debe ser comparado con el alargamiento teórico correspondiente que consta en la tabla en la tabla de control de pretensado. En esa comparación se pueden presentar dos casos:

- Que el alargamiento teórico sea alcanzado antes que la presión manométrica llegue al valor teórico correspondiente. En este caso se continúa bombeando hasta que el alargamiento alcance el valor teórico de la tabla, mas un aumento del 5 %, siempre que la nueva presión manométrica no sea inferior a 95 % de la presión teórica.

Si el nuevo alargamiento fue alcanzado con presión manométrica inferior al valor indicado, no se debe proceder a colocar las cuñas y corresponde comunicar el hecho al INGENIERO.

- Que el alargamiento teórico no sea alcanzado no obstante haberse llegado a la correspondiente presión manométrica teórica que consta en la tabla.

En este caso, se aumenta la presión manométrica por etapas, con aumento de presión de 5 kg/cm2, hasta que sea alcanzada la presión teórica más un aumento del 5 %. Si aún así no se alcanza el alargamiento teórico no se colocarán las cuñas y se debe comunicar al INGENIERO.

 Los casos antes indicados pueden ocurrir como consecuencia de diversas causas que deberán ser eliminadas con anticipación:

 - Falta de comparación de los manómetros en relación al manómetro patrón. Esta comparación podrá ser hecha con un error admisible de + 5 %.

-   Errores en la elaboración de los valores teóricos constantes en la tabla de tesado.

-  Infiltración de lechada de cemento en el interior de las vainas, con la obstrucción del cable en determinados puntos.

-  Error en el cálculo de los alargamientos corregidos.

-  Fricción excesiva del cable a lo largo de las vainas.

El INGENIERO aprobará las soluciones a ser adoptadas en cada caso.

Si la causa de los errores fuese consecuencia de la mala calidad del acero utilizado en la fabricación de los cables, estos deberán ser sustituidos.


Si se produce la ruptura de alambres del cable durante el tesado, los alambres rotos no precisan ser sustituidos si la pérdida no pasa de un 3 % del valor del esfuerzo total, inicialmente previsto para la sección. En ese caso la fuerza de tesado a utilizarse en el cable deberá ser proporcional al número de alambres restantes. El INGENIERO deberá ser notificado de toda ruptura de alambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario