martes, 27 de mayo de 2014

ETG - 24. DRENAJE SUBTERRANEO - MATERIALES - I

1.  Tubos Perforados de Hormigón

Los tubos perforados de hormigón deben satisfacer los requerimientos impuestos por las especificaciones AASHTO M-175 o ASTM-C444 en cuanto a los diámetros y las clases de resistencia especificadas.

2.  Tubos de Hormigón no Perforados

Los tubos de hormigón tendrán sección circular con circunferencias concéntricas, internas y externamente, y encajadas del tipo a caja y espiga.

El hormigón consistirá de una mezcla de cemento Portland, agregado y agua, obedeciendo la especificación ETG – 11 Hormigones y morteros.

Los resultados individuales de los diversos ensayos, para cada diámetro del tubo y para cada cargamento o inspección en la fábrica deberán tabularse separadamente, a fin de mostrar el porcentaje de fallas en cada caso.

Las muestras para el ensayo de resistencia serán seleccionadas por el INGENIERO en el lugar de producción.

El CONTRATISTA deberá entregar y ensayar sin cargo alguno las muestras para el ensayo, en cantidades por encima del 0.5% del número de tubos de cada diámetro.

En ningún caso serán ensayadas menos de dos unidades. Los tubos no deberán presentar fracturas, así como tampoco deformaciones en alineación, de más de 0.3 cm. en un largo de 30 cm. Los planos de los extremos deberán estar a escuadra con el eje longitudinal del  tubo.

Los tubos estarán sujetos a inspección por el INGENIERO en el lugar de fabricación, en los depósitos y en las zanjas. El objetivo de la inspección será rechazar los tubos que independientemente de los ensayos físicos aquí prescritos, no atendieran las exigencias de esta Especificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario