miércoles, 27 de mayo de 2009

INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE

1.- DESCRIPCIÓN.-

Las instalaciones de agua fría y/o caliente deberán ser ejecutadas, siguiendo las indicaciones mostradas en los correspondientes planos y las instrucciones mostradas en los correspondientes planos y las instrucciones que, en su caso, sean impartidas.

El Contratista será responsable absoluto de los materiales necesarios para efectuar la instalación, debiendo protegerlos contra daños o pérdidas.

Los materiales a emplearse deberán ser de calidad y tipo que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Deberán cumplir los siguientes requisitos generales: material homogéneo, sección constante, espesor uniforme, dimensiones, pesos y espesores de acuerdo a los requerimientos del Formulario de Presentación de Propuestas y estar libres de defectos como grietas, abolladuras y aplastamientos.

Para el paso de las tuberías a través de los elementos estructurales se colocarán camisas o mangas adecuadas. La longitud de la manga será igual al espesor del elemento que atraviesa. Los diámetros internos de las mangas deberán permitir un juego libre de 1 cm. alrededor del tubo.

Cada batería de artefactos sanitarios deberá tener una llave de paso independiente.

Hasta el montaje de los artefactos, todas las extremidades libres de la tubería deberán ser taponadas mediante tapones roscados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal objeto.

Las piezas de conexión deberán ser del mismo material de las tuberías que unan y de características acordes con las mismas.

3.- RED DE DISTRIBUCION

Todos los accesorios para el sistema serán del tipo de unión a rosca.

Las deflexiones de la tubería se lograrán con el empleo de codos del mismo material (30°, 45°, 60°, 90°).

Los cortes deberán ser ejecutados empleando prensas de banco y cortatubos de discos y deben ser perpendiculares al eje del tubo. Una vez realizado el corte, los bordes deberán ser alisados con lima o esmeril.

Todo acople entre tubos, o entre tubos y accesorios, deberá ser ejecutado limpiando previamente las limaduras y colocando una línea de filástica en el lado macho de la unión y utilizando pintura especial apropiada para este trabajo.

Al ejecutar uniones roscados deberán garantizarse la penetración de los tubos en porciones iguales dentro del acople. La longitud roscada del extremo del tubo deberá ser cuando menos igual al 65% de la longitud de las piezas de acople.

El ajuste de piezas en diámetros mayores a 1" será efectuado utilizando llaves de cadena.

4.- PRUEBAS.-

El Contratista deberá garantizar la buena ejecución de los trabajos de instalación de agua La realización de las pruebas requiere la presencia del Consultor o del Representante del Propietario que certificará los resultados.

Será obligatoria la realización de una prueba para cada sistema independiente de suministro de agua fría.

La realización exitosa de la prueba significa la conclusión satisfactoria del ítem correspondiente al tramo instalado, sin embargo, el mantenimiento y conservación del sistema está no acaba.

5.- MEDICION Y FORMA DE PAGO

5.1 Red Principal de Alimentación

Comprende el suministro e instalación de las tuberías que conforman los montantes y los anillos de la red principal de alimentación, tomando en cuenta todos los accesorios, incluyendo los de derivación en cada nivel, los anclajes horizontales y verticales, el paso a través de elementos estructurales y todo lo necesario para cumplir los requerimientos señalados para la red de distribución.

5,2 Redes secundarias de suministro

Deberá considerarse en este ítem el paso a través de elementos estructurales y tabiques, el anclaje de los tramos suspendidos, el empotramiento de los tramos ocultos en tabiques y todo otro trabajo que sea necesario para la conclusión satisfactoria del sistema de suministro de cada ambiente.

La instalación de conexiones propias del artefacto será considerado en los items correspondientes a instalación de artefactos.

Los pagos serán efectuados por avance porcentual, reteniendo las garantías establecidas en las condiciones generales hasta la realización de la última prueba exitosa de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario