miércoles, 29 de julio de 2009

EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS

a. DESCRIPCIÓN

Este trabajo comprenderá la excavación necesaria para las fundaciones de puentes, alcantarillas, muros, Sub drenajes y otras obras que de algún modo no estén estipulados en las Especificaciones. Asimismo, comprenderá el rellenado de las obras terminadas y la evacuación del material excavado sobrante y escombros, todo de acuerdo con las presentes especificaciones, de conformidad con el diseño o como disponga el INGENIERO.

Este trabajo comprenderá también el desagüe, bombeo, tablestacado, apuntalamiento y la construcción necesaria de encofrados y ataguías, así como el suministro de los materiales y equipos necesarios para estas obras. También involucra la subsiguiente remoción de encofrados y ataguías y el necesario rellenado.

También incluye este trabajo el suministro y colocación del material de relleno aprobado, para sustituir los materiales inadecuados que pueden encontrarse por debajo de la cota de cimentación.

b. MATERIALES

i. Material de Relleno para Cimentación

El material de relleno para cimentación se compondrá de un adecuado y bien graduado tipo de arena, grava y piedra tal como lo exija el INGENIERO y con su aprobación por escrito.

ii. Hormigón

El hormigón deberá estar de acuerdo con las exigencias fijadas en la Especificación ETG-3.

A menos que los planos o las Disposiciones Especiales establezcan de otra manera, se deberá emplear para el sellado de las cimentaciones un hormigón de clase A.

c. EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a emplear, dependerá del tipo y dimensiones de la obra a ser ejecutada. El CONTRATISTA presentará en su propuesta una relación detallada del equipo a ser empleado en cada obra o en un conjunto de obras. En obra el INGENIERO verificará y aprobará por escrito el equipo utilizado por el CONTRATISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario