sábado, 17 de octubre de 2009

COLOCADO DE CIMIENTOS DE HºCº R= 180

1.- Descripción.-

Este ítem se refiere a la construcción de la cimentación corrida para muros y tabiques de ladrillo de acuerdo a lo estipulado en los planos.

2.- Materiales, herramientas y equipo.-

Los cimientos serán de mampostería de piedra bruta con mortero de cemento Pórtland y arena en proporción 1:5.

Las piedras a utilizarse deberán reunir las siguientes características:

a) Ser de buena calidad, estructura interna homogénea y

durable.

b) Pertenecer al grupo de rocas graníticas.

c) Estar libres de arcillas, aceites y substancias

adheridas o incrustadas.

d) Estar libres de defectos que afecten su estructura

sin grietas y exentas de planos de fractura y desintegración.

e) No se permitirá presencia de compuestos orgánicos

perjudiciales a las rocas.

La piedra no podrá ser menor a 20 cm. de espesor y con un ancho no menor de 25 cm.. Para el mortero se utilizará cemento Pórtland normal. El cemento deberá ser suministrado en el lugar de su empleo en los envases originales de fábricas y ser almacenado en un recinto cerrado protegido de la humedad y la intemperie. Todo envase que contenga material apelotonado será rechazado en inmediatamente retirado de la obra. También se rechazará el cemento que hubiera sido almacenado por más de tres meses a partir de la fecha en que fue retirado de la fábrica. El agua que se emplee en la preparación del mortero será razonablemente limpia de sustancias perjudiciales tales como aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos. No deberán usarse aguas estancadas de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o ciénagas (desagües). El agua que sea adecuada para beber o para el uso doméstico puede emplearse sin necesidad de ser ensayada. La arena o agregado fino a emplearse en el mortero consistirá de arena natural bien limpia conforme a lo especificado al inicio.

3.- Procedimiento para la ejecución.-

No se colocará ninguna mampostería sin que previamente se haya inspeccionado las zanjas destinadas a recibirla para cerciorarse de que el fondo está bien nivelado y compactado. Primeramente se emparejará el fondo de la excavación con una capa de mortero pobre de cemento y arena en un espesor de unos 2 cm. sobre la que se colocará la primera hilada de piedra. La piedra será colocada por capas asentadas sobre la base de mortero y con el fin de trabajar las hiladas sucesivas se dejarán sobresalir piedras en diferentes puntos bien ubicados y en suficiente número. Las piedras deberán ser completamente limpias y bien lavadas, además en el momento de ser colocadas, deberán ser humedecidas a fin de que no absorban el agua presente en el mortero. Se deberá tener cuidado que el mortero penetre en forma compacta en los espacios entre piedra y piedra, valiéndose para ello de golpes con una varilla de fierro. El mortero será mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato. Se rechazará todo mortero que tenga 30 minutos a partir del momento de mezclado. El mortero será de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulación de masas compactas, densas y con un aspecto y coloración uniforme. Las dimensiones de los cimientos deberán ajustarse estrictamente a las medidas indicadas en los planos respectivos.

4.- Medición.-

Los cimientos de mampostería de piedra con mortero de cemento serán medidos en metros cúbicos (m3) tomando las dimensiones y profundidades indicadas en los planos a menos que el Supervisor instruya por escrito expresamente otra cosa, siendo por cuenta del Contratista cualquier ancho adicional que éste hubiera construido por cualquier causa.

5.- Forma de pago.-

El trabajo ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos según lo previsto en el inciso anterior, será pagado al precio de la propuesta aceptada. Dicho precio será la compensación total por todos los trabajos, materiales, herramientas, equipo y mano de obra que incidan en su construcción

ITEM NOMBRE UNIDAD

6 COLOCADO DE CIMIENTOS DE HºCº R= 180 M3

No hay comentarios:

Publicar un comentario