jueves, 29 de octubre de 2009

HORMIGON ARMADO (ZAPATAS) PARTE II

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.-

La medición de los materiales a utilizarse en la mezcla del hormigón excepto el agua, podrá hacerse de dos maneras: por peso o por volumen, utilizando en el Ultimo caso, medidas aprobadas por el Supervisor de Obra en base a una bolsa de cemento.

En la colocación de armaduras, se observarán estrictamente las dimensiones y disposiciones indicadas en los planos de detalle.

Las piezas deberán tener la mayor longitud posible, a fin de disminuir el número de empalmes. La condición especial a observar, será que las armaduras una ves colocadas mantengan rigurosamente el espacio calculado y forman un conjunto, rígido, sin que los hierros puedan moverse al deformarse el echar el hormigón y episonarlo y vibrarlo dentro del encofrado.

PROTECCION Y CURADO.-

Tan pronto el hormigón haya sido colocado, se lo protegerán contra los efectos perjudiciales de la lluvia, viento, sol, agua en movimiento y en general contra toda acción mecánica que tienda a perjudicarlo.

El hormigón será protegido manteniéndolo a una temperatura superior a 5 C por lo menos 96 horas.

El curado tiene por objeto mantener el hormigón permanentemente húmedo, para posibilitar su endurecimiento y evitar el agrietamiento. El tiempo de curado será de cinco días consecutivos a partir del momento en que se inicio el endurecimiento.

-ENCOFRADOS.-

El encofrado se construirá en madera. Deberá ser construido de tal forma que no permite la salida del mortero por las juntas, además de estar construido con material suficientemente fuerte, para evitar la flexión entre soportes o apoyos.

La madera para encofrados deberá ser seca y de buena calidad, libre de agujeros, torceduras, putrefacción u otros defectos que podrían afectar su resistencia o desparejar la superficie del hormigón terminado.

Los equipos y herramientas que se utilicen en la operación del mezclado y vaciado del hormigón, deberán mantenerse limpios y en buenas condiciones de mantenimiento, de tal forma que se garantice un buen rendimiento de operación.

Los encofrados para hormigón visto, deberán ser de madera dura y resistente, pudiendo ser por ejemplo madera machihembre, de tal forma que una vez retirado el encofrado, la estructura no merezca ningún tipo de tratamiento, retoque, etc., contándose con una superficie perfecta.

MEDICION.-

Toda la obra de hormigón armado, será medida en metros cúbicos tomando en cuenta las medidas y dimensiones de planos y el volumen neto de trabajo ejecutado.

FORMA DE PAGO.-

Los trabajos ejecutados de acuerdo a las especificaciones, en cuanto a materiales y forma de ejecución, serán pagados a los precios unitarios de la propuesta aceptada, incluyendo en este costo todos los materiales, herramientas, equipos, mano de obra, encofrados, etc., que demanden su construcción estando incluidos los de hormigón visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario