jueves, 29 de octubre de 2009

HORMIGON ARMADO (ZAPATAS) PARTE I

DEFINICION.-

Este ítem comprende los trabajos de elaboración, vaciado y curado del hormigón con agua potable que constituye el hormigón armado propiamente dicho, a usarse en el presente proyecto como vigas, losas, zapatas, etc., que se indican en los planos.

Los trabajos con hormigón armado se construirán de acuerdo a los detalles de diseño indicados en los planos, para la viga cadena, y de acuerdo al cálculo y dimensionamiento que se tienen para el afecto.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.-

Los materiales a usarse son los siguientes y deberán cumplir todas las condiciones de calidad, limpieza, etc.

CEMENTO.-

Se empleará cemento Portland normal, cuyas características satisfagan ls especificaciones para cemento Portland ASTM C-150.

El Contratista deberá proveer elementos adicionales para el almacenamiento y protección de cemento contra su humedecimiento, cemento que por cualquier causa haya fraguado parcialmente o contenga terrones, es decir, esté apelotonado, será rechazado a inmediatamente deberá ser retirado de la obra.

6.4. -AGREGADOS.-

Los agregados gruesos se compondrán de gravas, piedras trituradas o chancadas y libres de recubrimiento adheridos a su superficie, el tamaño del agregado o deberá exceder de 1½.

E l agregado fino o arena, consistirá en material de granulometria fina, producto natural de la desintegración de rocas y deberá estar exente de aceites, materias orgánicas y otras sustancias nocivas.

ACERO.-

Las barras de acero para armadura, deberán llevar las exigencias de las normas ASTM (A-15).

AGUA.-

Todo el agua que se emplea en la preparación del hormigón deberá ser aprobada por el Supervisor de Obra y carecerá de aceites, alcaliz, sustancias vegetales e impurezas, ser limpia y en lo posible potable; cuando el Supervisor crea conveniente, exigirá se someta el agua a un ensayo de comparación para su aprobación.

1 comentario: