miércoles, 24 de julio de 2013

HORMIGON ARMADO TIPO A H-21.5 - Ensayos de control

Durante la ejecución de la obra se realizaran ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormigón.

1  Contenidos del Cemento
El contenido en kilogramos de cemento por metro cúbico de hormigón será controlado por lo menos por cada 10 m3 de hormigón producido.
En general el hormigón contendrá la cantidad de cemento que sea necesaria para obtener mezclas compactas con la resistencia especificada en los planos y capaces de asegurar la protección de las armaduras.
Según la norma boliviana, para hormigón tipo H21.5 la cantidad mínima de cemento será de 330 Kg/m3.

2 Consistencia
La consistencia del hormigón fresco será medido al inicio de los trabajos de hormigonado y cada vez que la Supervisión lo solicite.
La consistencia de la mezcla será determinada mediante el ensayo de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El Contratista deberá tener en la obra el molde troncocónico estándar, base mayor 20cm, base menor 10 cm, y altura 30 cm, para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando así lo requiera el Supervisor.
Como regla general, se empleara hormigón con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormigón.
Se recomiendan los siguientes asentamientos:
·         Casos de secciones corrientes 3 a 7 cm (máximo)
·         Casos de secciones donde el vaciado sea difícil 10 cm

Las pruebas de asentamiento se realizarán antes de colocar aditivos en el hormigón. No se permitirá el uso de hormigones con sentamiento superior a 10 cm
3  Resistencia ala compresión
La calidad del hormigón estará definida por el valor de su resistencia característica a la compresión a la edad de 28 días.
Se define como resistencia característica la que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los resultados obtenidos superan a dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuye de acuerdo a una curva estadística normal.
La toma de muestras y los ensayos consecuentes serán efectuados para cada hormigonada, por lo menos para cada 5 m3 de hormigón colocado y en los casos especiales cuando lo solicite la Supervisión.
La resistencia a la compresión del hormigón será determinada mediante ensayos de rotura de por lo menos de 3 probetas de cada una de las tomas. Estos ensayos se realizarán en probetas cilíndricas normales de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad.
El contratista deberá tener en la obra 10 cilindros de las dimensiones especificadas.
El hormigón de obra tendrá la resistencia característica que se establezca en los planos.
Si sucede que:                                       
·         Los resultados de los ensayos consecutivos arrojen resistencias individuales inferiores a la resistencia promedio especificado.
·         El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia promedio.
·         La resistencia característica del hormigón es inferior a la especificada.

Se  considera que los hormigones son inadecuados y los mismos deben ser demolidos y rehechos a costo del contratista.

Para determinar las proporciones adecuadas y evitar lo descrito líneas arriba, el contratista con suficiente anticipación procederá a la realización de ensayos previos a la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario