domingo, 29 de septiembre de 2013

ETE - 10. TRATAMIENTO SUPERFICIAL BITUMINOSO - EJECUCIÓN

Cada una de las unidades requeridas para la ejecución del trabajo, bajo estas especificaciones, deben estar bajo la continua supervisión de un Superintendente competente con amplia experiencia en este tipo de trabajo.

En igual forma se requiere el empleo de operadores competentes para el manejo de todo el equipo utilizado en el transporte y aplicación de los materiales bituminosos y agregados.

Todo el equipo necesario para ejecutar el trabajo en forma apropiada debe estar en la obra en perfectas condiciones de trabajo. El mismo deberá ser aprobado por el INGENIERO antes de que las operaciones de construcción sean permitidas.

El siguiente equipo será el mínimo requerido para este tipo de construcción. Si es necesario en opinión del INGENIERO, para cumplir estas especificaciones o completar el trabajo dentro del tiempo establecido, el CONTRATISTA deberá incorporar equipo adicional.

  • El distribuidor de asfalto debe tener llantas neumáticas de un ancho y numero tal que la carga del equipo transmitida al pavimento no exceda de 116 Kilogramos por centímetro de ancho de llanta y debe ser diseñado u operado de tal manera que el material bituminoso, a una temperatura constante, pueda ser aplicado uniformemente en anchos variables de superficie a promedios controlados de 0.23 a 9.01 litros por metro cuadrado. El material bituminosos debe ser aplicado dentro de un rango de presión de 1.80  a 5.30 kilogramos por centímetro cuadrado, con una variación permitida del promedio de aplicación especificas que no excedan del 5%. El distribuidor deberá estar equipado con tacómetro, calibradores, medidores de presión y volumen, termómetros para lecturas directas del contenido de los tanques.

  • El distribuidor de agregado debe ser ajustable a objeto de distribuir en forma uniforme y exacta las cantidades requeridas por metro cuadrado de material.

  • Las compactadoras de rodillos de acero deben ser autopropulsadas tipo tandem o triciclo. Las ruedas deberán ser equipadas con complementos ajustables para la limpieza de su superficie. Las compactadoras además deberán estar equipadas con tanques y aspersores a efecto de mantener la superficie de las ruedas húmedas para prevenir la adherencia de materiales.

  • La compactadora neumática deberá tener llantas distribuidoras de tal manera que sea una unidad de compactación satisfactoria, el ancho efectivo del rodillo debe ser por lo menos 1.50 metros, proporcionando una compresión de por lo menos 50 kilogramos por centímetro de nacho de hilera cuando la compactadora este con su carga máxima.

  • Cuando sea necesario, el CONTRATISTA deberá incorporar escobas o sopladores de potencia, escobas de arrastre y equipo para el precalentamiento del agregado.

El CONTRATISTA deberá incorporar equipo auxiliar en la medida que sea requerido. Todo el equipo deberá ser previamente aprobado y autorizado por el INGENIERO.

El material ligante bituminoso y el agregado no deben ser distribuidos sobre una superficie mayor a la que pueda ser compactada y completada durante el periodo diario de trabajo. La medida de la superficie sobre la cual es distribuido el ligante, en forma previa al colocado del agregado, deberá ser determinada por el INGENIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario