Las placas de acero utilizadas en los
apoyos de neopreno, deben tener como espesor mínimo 1 mm y estar de acuerdo con las exigencias de
ASTM A-36.
Todo lo que tienes que saber de especificaciones para Proyectos de Ingenieria
miércoles, 12 de marzo de 2014
martes, 11 de marzo de 2014
ETG - 15. APARATOS DE APOYO - CONSTRUCCION Y COLOCACION
Las zonas de asiento de los puentes
deberán hormigonarse preferentemente a una cota de 5
milímetros
más elevada que la requerida y rebajarse luego por frotamiento hasta el nivel
deseado.
Apoyos de plomo
Estos deben ser fundidos y vaciados en sitio o
prefabricados, se debe proveer una hendidura en el apoyo de 2 cm para que el plomo quede
embebido en este.
Apoyos de cartón asfáltico
A menos que se especifique de otro modo en los planos, el
apoyo del puente bajo el extremo de expansión de losas de hormigón deberá
acabarse como se especificó en 15.3, y la superficie de contacto entre la losa
y la superficie de apoyo deberá separarse con láminas de cartón asfáltico o una
combinación de cartón asfáltico y plancha de hierro apiladas en el espesor
indicado en los planos. Antes de colocar sobre las áreas de contacto, el cartón
asfáltico, o la combinación antes mencionada, deberá ser recubierto con asfalto
líquido.
Apoyo de neopreno simple o compuesto
En la fase
constructiva deberán ser previstos apoyos provisorios para la ejecución de las
vigas premoldeadas de la superestructura.
Esos apoyos provisorios deberán ser proyectados por el CONTRATISTA y
aprobados por el INGENIERO.
- La verificación de la calidad de los
materiales utilizados y su resistencia a la
acción de aceite, grasas, variaciones de temperatura y otras condiciones
climatológicas, acción del ozono, etc.
lunes, 10 de marzo de 2014
ETG - 15. APARATOS DE APOYO - MATERIALES
Los aparatos de apoyo podrán ser de plomo cartón asfáltico
neopreno simple, o neopreno compuesto, según se especifique en los planos.
Plomo: este material deberá llenar las exigencias fijada por
la
Especificación AASHTO M-112, para el plomo común refinado.
Cartón asfáltico: esta compuesto de cartón y alquitrán, el
alquitrán debe cumplir con las
especificaciones de la
AASHTO M-52 .
Neopreno: las planchas de apoyo elastoméricas serán del compuesto conocido como neopreno y deberán
estar moldeados en moldes bajo presión y calor.
Las muestras de prueba deberán estar de acuerdo con el Método ASTM D-15
Parte B. Estos deben ser fabricados de las dimensiones indicadas en los planos
y no podrán ser recortados en obras.
Las propiedades físicas deberán llenar los requisitos
establecidos en la siguiente tabla:
Propiedades Físicas Apoyos de Neopreno
PROPIEDADES FÍSICAS
|
GRADO
|
||
50
|
60
|
70
|
|
Dureza, ASTM D-2240
|
50±5
|
60±5
|
70±5
|
Resistencia mínima a la tensión lb/pulg
Cuadrada, ASTM D-412
|
2.500
|
2.500
|
2.500
|
Alargamiento en la rotura, porcentaje
mínimo
|
400
|
350
|
300
|
Ensayos acelerados para determinar características de
envejecimiento a largo plazo.
Envejecimiento en horno 70 hs/212 o F, ASTM D-573
|
|
|
|
Dureza, puntos de cambio, máximo
|
|
|
|
Resistencia a la tensión, % de cambio
máximo
|
±15
|
±15
|
±15
|
Alargamiento en la rotura, % de cambio
máximo
|
-40
|
-40
|
-40
|
Ozono-1 PPM en aire por volumen 20% de
deformación 100 + 2 o F - ASTM D-1149 100 horas
|
Ninguna Rajadura
|
Ninguna Rajadura
|
Ninguna Rajadura
|
Deformación permanente en comprensión - 22
hs/158 º F, ASTM D-395 Método
B % máximo
|
25
|
25
|
25
|
Tesura a temperaturas bajas ASTM D-
|
10.000
|
10.000
|
10.000
|
Ensayo de reapertura ASTM D-624- Matriz C,
lb/pulg lineal mínimo
|
225
|
250
|
225
|
domingo, 9 de marzo de 2014
ETG - 15. APARATOS DE APOYO - DESCRIPCION
Este trabajo comprenderá el aprovisionamiento y colocación
de aparatos de apoyo de la clase, tipo, tamaño fijados en los planos de acuerdo
a las presentes especificaciones.
sábado, 8 de marzo de 2014
BARANDADO PARA PUENTES - PAGO
La cantidad determinada en la forma arriba expresada, será
pagada a los precios del contrato por unidad de medición indicada en 14.4,
dichos precios y pagos constituirán la compensación total en concepto de
suministro de todos los materiales incluyendo toda la mano de obra, equipo,
herramientas e imprevistos, necesarios para terminar la obra indicada en la
presente sección.
ITEM
DE PAGO
|
UNIDAD
DE MEDICION
|
|
|
Baranda de Hormigón Armado tipo P-3 (S.N.C.)
|
Metros lineales
|
viernes, 7 de marzo de 2014
BARANDADO PARA PUENTES - MEDICIÓN
El barandado para puentes se pagará en metros lineales de
los tipos especificados en planos, terminados en la obra y aceptados y medidos
a lo largo del alineamiento, incluirá toda la obra ejecutada.
sábado, 1 de marzo de 2014
BARANDADO PARA PUENTES - CONSTRUCCION
Las barandas de los puentes se construirán de acuerdo con
los alineamientos y cotas fijadas en los
planos y no deberá reflejar desigualdad alguna en la estructura. A menos que se
especifique de otro modo, todos los postes de barandas se emplazarán
verticalmente y con espaciamientos indicados en los planos. Las barandas no se
colocarán en ningún tramo hasta que las cimbras o andamios hayan sido
retirados, permitiendo que el tramo tenga su apoyo propio.
Se empleará Hº tipo “B” o el especificado en los planos.
Los postes del barandado serán prefabricados de Hº Aº y los pasamanos podrán
ser de Hº Aº o de tubo metálico. Después de colocar los postes perfectamente
alineados se vaciará el bordillo juntamente con la acera
Su construcción debe basarse estrictamente a los planos.
Como alternativa el CONTRATISTA podrá presentar con anticipación otra
metodología de construcción de las barandas, de tal modo que no se alteren sus
características, dicha alternativa debe contar con la aprobación del INGENIERO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)