sábado, 12 de junio de 2010

RELLENO DE ZANJAS

DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere al relleno de zanjas en obras de alcantarillado, al cual se procederá luego de haberse terminado el tendido de la tubería y una vez que haya sido aprobado por el ingeniero

MATERIAL

El material a emplearse en el relleno de la zanja hasta una altura de 20 cm por encima de la clave del tubo será tierra humedecida seleccionada, libre de piedras u otro material que pudiera provocar la rotura del tubo.

Para el relleno del resto de la zanja se utilizará tierra libre de materiales orgánicas, raíces, arcillas, o linos en cantidades detectables, con un contenido de humedad adecuado para satisfacer los requerimientos de compactación indicados más abajo. Para esta segunda estapa de relleno se deberá eliminar toda piedra con una dimensión mayor a 15 cm en su mayor longitud.

Lo anterior no es aplicable si el tubo está colocado en la sub-base de la avenida. En este último caso, se aplicarán las especificaciones correspondientes a la sub-base.

FORMA DE EJECUCIÓN

El relleno podrá comenzar después de 12 horas de ejecutadas las juntas hasta una altura de 20 cm. por encima de la clave. Se rellenara a mano con el material especificado y se compactará con pisones manuales metálicos y de base plana con un peso no menor de 10 kg. Esta compactación se realizará en capas no mayores a 20 cm.

El resto del relleno se realizará con el mismo material, que se compactará con rodillos aplanadores, planchas vibradoras u otro equipo ligero adecuado de que disponga el contratista. Esta compactación se ejecutará a humedad optima y en capas no mayores de 30 cm. La densidad del relleno hasta un metro por debajo de la rasante deberá ser igual o mayor al 95% de la máxima obtenida mediante el ensayo indicado, no se recomienda el uso de equipo pesado.

El relleno se efectuará hasta el nivel de sub-base. En cualquier caso los rellenos o reparaciones sucesivas que fuese necesario realizar para acondicionar la superficie de la calzada serán parte de la responsabilidad del contratista.

FORMA DE PAGO

Los volúmenes resultantes serán cancelados a los precios unitarios consignados en la propuesta aceptada y será la compensación total por costos directos e indirectos ocasionados por la ejecución de los rellenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario