viernes, 11 de junio de 2010

TENDIDO DE TUBOS (II)


PRUEBA DE BOLA


Esta prueba permite verificar la buena ejecución de las juntas de los tubos. La bola podrá ser de madera o metálica, de un diámetro 4 mm menor que el diámetro del tubo y deberá desplazarse sin detenerse a lo largo de todo el tramo.

PRUEBA DE INFILTRACIÓN

La prueba de infiltración se efectuará cuando la zanja sea rellenada. El tramo en el que se realizará la prueba puede tener cualquier pendiente y deberá estar entre dos cámaras de inspección. La prueba está referida a la calidad de las uniones. La prueba de infiltración se realizará mediante la siguiente sucesión de actividades.

o Se obtura parcialmente la tubería en el extremo superior o inferior del tramo. Se podrá realizar la obturación parcial utilizando ladrillos y estuco para los extremos.

o En la parte inferior del tramo sometido a la prueba de infiltración el contratista dispondrá de algún mecanismo para facilitar la salida y resolución del agua.

o Transcurrido un tiempo, que puede ser una hora, se determinará el volumen de agua que escurra mediante el mecanismo propuesto por el contratista y aprobado por la supervisión de obra, o sea efectuar el aforo volumétrico.

Como resultado de la prueba de infiltración admisible en el tramo de ensayo no deberá ser superior a 2 lt/h-100 m-cm de diámetro cualquiera que sea la altura del relleno. Si la infiltración es superior entonces el supervisor dispondrá que el contratista mejore la calidad de las juntas.

La prueba de infiltración se realizará en los tramos que seleccione el supervisor de obra de tal manera que sean representativos de una determinada longitud del colector

MEDICION Y FORMA DE PAGO

Este ítem será medido en metros lineales de colector tendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario