sábado, 2 de noviembre de 2013

MAMPOSTERIA DE PIEDRA PARA ALCANTARILLAS - MATERIALES

PIEDRA

La piedra será de buena calidad, estructura interna homogénea, sólida y resistente, extraída de cantera u otras fuentes por métodos adecuados y quedará sujeta a la aprobación del INGENIERO.

Cada piedra deberá estar libre de depresiones y protuberancias que pudieran debilitarla o evitar que quede debidamente asentada y deberá ser de tal forma que satisfaga los requisitos  de la mampostería clase B.

Las piedras deberán suministrarse en las dimensiones y superficies necesarias para obtener las características generales y el aspecto indicado en los planos.

Las piedras serán labradas para quitarles todas las partes delgadas o débiles. Las piedras frontales deberán labrarse de modo que se obtengan líneas de asiento y juntas, con las siguientes variaciones máximas de la línea recta de 2 cm.

Las superficies de juntas en las piedras frontales deberán formar un ángulo no inferior a 45º con las superficies de asiento.

Los ángulos en la unión del asiento y las líneas de junta no deberán redondearse más allá de un radio de 2.5 cm.

Las piedras frontales deberán colocarse en línea, a lo largo de sus asientos y juntas.  La terminación  para las caras expuestas será conservando la vertical

Se deberá tener en todo momento acopios de por lo menos una volquetada de piedra de todos los tipos empleados en la obra, para permitir una adecuada selección por los albañiles.

MORTERO

El mortero para la mampostería deberá estar de acuerdo con las exigencias de la Especificación ETG – 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario