lunes, 25 de noviembre de 2013

EXCAVACION DE CORTES Y PRESTAMOS - MEDICION


Los trabajos de excavación de cortes serán medidos en metros cúbicos de material excavado y transportado a los sitios destinados para su depósito o donde indique el INGENIERO.

El cálculo del volumen en metros cúbicos será efectuado aplicándose el método de media de las áreas.

La distancia de transporte será medida en proyección horizontal entre los centros de gravedad de las masas, siguiendo el menor recorrido a criterio del INGENIERO. En caso de transporte a lo largo del eje de la carretera (cortes), ésta distancia será la correspondiente a la medida considerando el eje del diseño.

La medición se efectuará en base a las secciones transversales del terreno natural tomadas después de las operaciones de limpieza y de acuerdo a las secciones de proyectos previamente verificadas.

La escarificación y compactación de los 20 cm. superiores de los tramos en corte, o de espesor mayor si así lo indica por escrito el INGENIERO, serán medidos dentro del ítem de construcción de terraplén conforme lo definido en la Especificación ETG – 4.

No se medirán distancias de transporte excepto en el caso previsto en el numeral 2.4. de ésta especificación.


Solamente cuando el INGENIERO ordene por escrito la utilización de los materiales acopiados según lo establecido en la cláusula 2.4.  se efectuará la medición en metros cúbicos en el lugar de acopio, de acuerdo a secciones transversales. Por otra parte se medirá la distancia de transporte entre los centros de gravedad de las masas para establecer dentro de que limites de distancia de transporte se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario