sábado, 23 de noviembre de 2013

EXCAVACION DE CORTES Y PRESTAMOS - EJECUCION

La excavación de los cortes será ejecutada de acuerdo a los planos de construcción, que serán entregados oportunamente por el INGENIERO.

La excavación de cortes será autorizada previa aprobación de los trabajos de limpieza y desbroce.

Las operaciones de excavación se ejecutarán previendo la utilización adecuada y/o el depósito de los materiales no utilizados, en los lugares aprobados por el INGENIERO.

Solamente serán transportados para la construcción de  terraplenes los materiales que por sus características sean compatibles con las especificaciones del proyecto.

Constatada la conveniencia técnica y económica de la reserva de materiales provenientes de la excavación de cortes, para la construcción de capas superiores de la plataforma, el INGENIERO podrá ordenar por escrito el acopio de los referidos materiales para su oportuna utilización.

El material excavado que no sea requerido para la construcción de terraplenes de acuerdo al proyecto, incluyendo rocas extraídas por escarificación, podrá utilizarse para la ampliación de terraplenes y taludes, o se depositarán dentro de la distancia libre de transporte en los lugares propuestos por el CONTRATISTA         que no constituyan amenaza a la estabilidad de la carretera o perjuicio al aspecto paisajístico de la región, a cuyo objeto se deberá contar con la aprobación del INGENIERO.

Cuando al nivel de la subrasante en los cortes se verificará la existencia de roca o de suelos con expansión mayor a 2%, baja capacidad de soporte o suelo orgánico, se removerá hasta una profundidad no mayor de 30 y 60 cm. respectivamente o como lo indique el INGENIERO, reemplazándolos por materiales seleccionados aprobados por el INGENIERO.

Cuando el proyecto establezca la colocación de una capa de refuerzo de la subrasante en sectores de la carretera en corte se realizará la excavación adicional en la profundidad determinada para la capa mencionada y en el ancho correspondiente a la subrasante.

Los taludes de corte serán terminados de modo que queden razonablemente lisos y uniformes en su superficie debiendo resultar concordantes sustancialmente con las inclinaciones indicadas en el proyecto.

Cualquier alteración en la inclinación de dichos taludes sólo será ejecutada con autorización por escrito del INGENIERO.

No será permitida en los taludes la presencia de bloques de roca que signifiquen cualquier riesgo para la seguridad del tránsito.

En las intersecciones de cortes y terraplenes, los taludes deberán ser conformados de manera que las transiciones sean suaves, sin exhibir quiebres notables.
En los taludes altos o en aquellos en hubiera posibilidad de deslizamientos, se construirán banquinas escalonadas con las respectivas obras de drenaje. En casos específicos se efectuará el revestimiento de los taludes con grama u otro tipo de vegetación para evitar la erosión, en conformidad con los planos y las instrucciones del INGENIERO. Los materiales colocados en áreas de disposición, deberán además ser sesgados y acomodados para que queden en una condición agradable a la vista.

Las zanjas de coronación serán ejecutadas inmediatamente después de concluida la excavación de corte, con objeto de evitar la prematura erosión de los taludes. Dichas zanjas de coronación podrán ser revestidas cuando así lo establezca el proyecto o lo ordene el INGENIERO.

Los sistemas de drenaje superficial y subterráneo de los cortes serán ejecutados conforme a las indicaciones de los planos y a las instrucciones del INGENIERO.

Durante la construcción, la obra básica del camino en corte deberá mantenerse bien drenada en todo momento. Las cunetas laterales y otros drenes deberán construirse de modo que se evite cualquier proceso de erosión.

El material depositado en cualquier canal de agua que obstruya el libre curso de la corriente, deberá retirarse según ordene el INGENIERO y por cuenta exclusiva del CONTRATISTA.

El CONTRATISTA estará obligado a realizar el transporte de los materiales de excavación dentro de los límites establecidos por la menor distancia de transporte para cada proyecto.

El INGENIERO podrá autorizar el transporte de dichos materiales a mayor distancia solamente en aquellos casos en que se verifique la imposibilidad de utilizar la menor distancia de transporte.

La subrasante como producto de las excavaciones en corte con materiales que satisfagan los requisitos de calidad especificados, tendrá la siguiente ejecución en los 20 cm. por debajo de la misma.        

Escarificación del espesor promedio equivalente a 20 cm., siempre que sea necesario.

Compactación para conseguir las densidades en sitio establecidas.

Aprobación de la subrasante en cota y densidades por el INGENIERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario