miércoles, 3 de septiembre de 2008

15 ENCOFRADOS Y APUNTALAMIENTO: Equipo y ejecucion

3. EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a utilizar, dependerá del tipo y dimensión de cada obra a construir. El CONTRATISTA deberá presentar al INGENIERO, una relación detallada del equipo a utilizarse en cada conjunto de obras para su aprobación escrita.

4. EJECUCIÓN

4.1 Encofrado

Los moldes deberán construirse de modo que el hormigón acabado tenga las formas y las dimensiones de diseño; esté de acuerdo con los alineamientos y cotas de proyecto y presente una superficie lisa y uniforme. Deberán proyectarse de modo que su remoción no cause daño al hormigón y soporten el efecto de la vibración durante la consolidación del hormigón.

Las dimensiones, nivelación y verticalidad de los moldes deberán verificarse cuidadosamente.

Deben removerse del interior de los moldes todo el aserrín, viruta y otros restos de materiales. En columnas en los cuales el fondo es de difícil limpieza, deben dejarse aberturas provisionales en la base para facilitar esta operación.

Las juntas de los moldes deberán mojarse abundantemente.

Salvo indicación en contrario, todos los bordes externos y expuestos de las piezas a moldear deberán ser chaflanados, mediante rectángulos isósceles, cuyos lados iguales deban medir 2 cm.

Las unidades de las tablas, hojas de revestimiento o planchas de acero deberán tener juntas de tope.

Las abrazaderas de acero para los moldes, deben construirse y colocarse de modo que permitan su remoción sin dañar el hormigón.

El plazo para la remoción de los encofrados será el previsto en la Especificación ES-19 Estructuras de Hormigón Armado.

4.2 Apuntalamiento

El apuntalamiento deberá diseñarse de tal manera que reciba todos los esfuerzos actuales sin sufrir asentamientos excesivos o deformaciones y además que proporcione la rigidez necesaria. Deben evitarse apoyos en elementos sujetos a flexión.

Si el terreno natural fuera rocoso, o de una buena consistencia, sin ser susceptible a la erosión o al desmoronamiento, los puntales podrán apoyarse directamente sobre el mismo en caso de roca, o sobre planchones dispuestos horizontalmente, en el otro caso.

En caso de que el terreno natural no tuviera la capacidad de soporte necesaria, los puntales tendrán que apoyarse sobre pilares o planteas de fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario