5. CONTROL POR EL INGENIERO
Durante el hormigonado de los pilotes premoldeados, se realizará la rotura de por lo menos una serie de cuatro muestras de ensayo cilíndricas para cada 25 pilotes hormigonados, o para cada día de hormigonado. Los cilindros serán hechos y aprobados de acuerdo con las especificaciones AASHTO T-23 y T-22 respectivamente. Las roturas se efectuarán a los 7 y/o a los 28 días, a criterio del INGENIERO.
Para su propia información, el CONTRATISTA podrá hincar a sus expensas tantos pilotes de prueba como considere necesarios. En lo posible, los pilotes de prueba se ubicarán de modo que puedan aprovecharse como pilotes de fundación si el resultado de la prueba ha sido satisfactorio.
El CONTRATISTA deberá mantener un registro completo del hincado de cada pilote, inclusive de los pilotes de prueba, con una copia destinada al INGENIERO.
Tal registro deberá contener informaciones tales como el número y la ubicación del pilote, sus dimensiones, cota del terreno en el lugar del hincado, nivel de agua (si existiera agua en el lugar), fabricación, modelo del martinete empleado, tipo, tamaño, peso y altura de caída del cabezal de hincado, profundidad de penetración del pilote con peso propio o con el peso del martinete, número de golpes necesarios para el hincado de un metro de pilote, número efectivo de golpes por minuto durante el hincado, duración de cualquier interrupción en el hincado y la hora en que haya ocurrido, cota final de la punta del pilote, cota de la cabeza del pilote antes de su enrase, longitud del pedazo cortado del pilote para la construcción del bloque de fundación, fecha del hincado y fecha del hormigonado del pilote, cuando se trate de pilote premoldeado, penetración en centímetros en los últimos diez golpes.
En caso de existir una interrupción en el hincado con martinete a vapor, la reiniciar el hincado éste deberá continuar por lo menos durante un minuto antes de proseguir con el registro de datos para el cálculo de la penetración media por golpe.
Los dislocamientos de la posición final de la cabeza de cada pilote en relación a la posición indicada en el proyecto, y de la inclinación del eje del pilote en relación a la vertical o en relación a la inclinación señalada en el proyecto, no deberá exceder de los siguientes valores:
a) Dislocamientos de la posición final:
- Pilote de acero 5 centímetros
- Pilote de hormigón 8 centímetros
Las tolerancias arriba indicadas para los pilotes de hormigón se aplicarán también a los pilotes vaciados en sitio.
Todo error superior a las tolerancias indicadas, implicará una verificación de la estabilidad de las fundaciones para que, a criterio del INGENIERO, su juzgue la conveniencia de la aceptación de los pilotes tal como fueron hincados, el hincado de nuevos pilotes para garantizar la estabilidad de las fundaciones, o el rechazo del pilote o pilotes hincados con su consiguiente extracción e hincado de nuevo o nuevos pilotes en sustitución de los rechazados, todo ello a expensas del CONTRATISTA.
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