4.4 Pruebas de Carga
Las pruebas de carga serán ejecutadas totalmente por cuenta del CONTRATISTA en pilotes que forman parte de la fundación.
Si un pilote de fundación se rompiera durante la prueba de carga, con una carga inferior o igual a 1.5 (uno y medio) veces la carga admisible, el pilote será substituido por otro que satisfaga la condición de estabilidad de la fundación.
Las pruebas de carga deberán ser ejecutadas con estricto respeto de las normas que se dan a continuación:
4.4.1 Instalación y Equipo
Para la instalación de una prueba de carga de pilote se debe proceder de la siguiente forma:
Tratándose de pilotes moldeados “in situ”, la prueba de carga solamente podrá ser realizada luego de un tiempo mínimo de cura de 15 días, salvo que haya sido usado cemento de alta resistencia inicial o proporciones especiales.
El dispositivo de transmisión de la carga al pilote debe ser tal que la misma actúe axialmente sobre el pilote y de manera que no produzca choques o trepidaciones. Para esto se aconseja la utilización de gatos hidráulicos munidos de bomba y manómetro, debidamente calibrado resistiendo contra una carga de reacción estable (caja cargada, anclaje, etc.) siendo conveniente prever para mayor garantía de la axialidad una articulación en la cabeza del pilote o del gato hidráulico.
La reacción disponible para prueba de carga debe ser suficientemente mayor que la carga de trabajo.
Los desplazamientos de referencia, para medidas de desplazamientos, deben estar libres de influencia de la intemperie y de los movimientos de pilotes, del terreno circundante, del cajón o anclaje, y sus apoyos deben estar situados a una distancia igual, por lo menos, a cinco (5) veces del diámetro del pilote y nunca inferior a 1.5 m (un metro y medio).
Las trepidaciones de cualquier especie deben ser evitadas durante la realización de las pruebas de carga.
4.4.2 Instalación de la Prueba de Carga
En la ejecución de la prueba de carga sobre el pilote se debe seguir las siguientes indicaciones:
a) La carga debe ser aplicada en etapas sucesivas no superiores a 20% de la carga de trabajo probable del pilote.
En cada etapa de carga los desplazamientos serán leídos inmediatamente después de la aplicación de esa carga y luego de los siguientes intervalos de tiempo: 1, 2, 4, 8, 15, 30 minutos, 1, 2, 3, 4 horas, etc. Solo será aplicado nuevo aumento de carga después de verificada la estabilización de los desplazamientos con tolerancia máxima de 5% (cinco por ciento) del desplazamiento total de esta etapa, entre lecturas sucesivas.
Los ensayos, en el caso de no llegarse hasta la rotura del terreno, se continuarán por lo menos hasta observarse un desplazamiento total de 15 mm o hasta una vez y media la carga de trabajo del pilote.
d) La carga máximo alcanzada en el ensayo, en el caso de no llegarse hasta la rotura, deberá ser mantenida por lo menos durante 12 (doce) horas, satisfaciéndose las condiciones estipuladas en el inciso “b” en lo referente a los intervalos de lectura.
e) Siempre que sea posible, la descarga deberá ser realizada por etapas sucesivas no superiores a 25% de las carga total del ensayo, debiéndose mantener cada etapa hasta la estabilización de los desplazamientos, dentro de la precisión de la medida.
4.4.3 Resultados
Como resultado del ensayo, se presentará el INGENIERO una curva carga-asentamientos donde figuran las observaciones realizadas en el comienzo y en el final de cada etapa, con indicación de los tiempos transcurridos.
Adjunta a la curva de resultados será presentada la siguiente información.
a) Situación del pilote de prueba en el terreno.
b) Día y hora de comienzo y de final de la prueba de carga.
c) Siempre que sea posible, referencia a la perforación de sondeo del estudio de fundación más próximo.
d) Tipo de pilote en cuestión, dimensiones, cota de la cabeza del pilote en relación a un BN, altura del bloque para transmisión de la carga, si hubiera, volumen de la base (en el caso de pilotes moldeados en el terreno): fecha de hinca, fecha de moldeado ( en el caso de pilotes por filtración) , proporciones del hormigón, informaciones sobre hechos anormales ocurridos durante la ejecución.
De ser posible, datos de hincado: tipo de equipo de hinca de pilotes; tipo y peso del martillo; tipo, dimensiones y peso de la defensa sobre cabeza de hinca; altura y tipo de caída o energía de hincado; penetración en cada serie de golpes; penetración elástica y permanente por golpes, número de golpes por minuto.
Referencia al dispositivo de carga, de medidas y calibrado de los manómetro.
Hechos excepcionales durante la carga, perturbaciones en los dispositivos de carga y de medida, modificaciones en la superficie del terreno contiguo al pilote de prueba, eventuales alteraciones en los puntos fijos de referencia y cualquier inobservancia de las medidas, normas o eventualidades locales.
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