jueves, 5 de marzo de 2009

12 TUBERIAS DE METAL CORRUGADO

El sistema de drenaje del proyecto contempla el emplear de tuberías metálicas corrugadas galvanizadas en los siguientes diámetros y características para cada diámetro:

El proceso constructivo comprenderá los siguientes aspectos:

a) El hecho de la base de material granular tendrá un espesor mínimo de 0.15 m. Por debajo de la batea o fondo del tubo, siguiendo la pendiente longitudinal proyectada por la alcantarilla. Este lecho granular se lo construirá en una sola caja de 0.l5 m. De espesor para su compactación con un rodillo vibratorio. El tamaño máximo de las partículas será de 3/8". Este material será compactado al 95% de la máxima densidad AASHTO T-99.

b) Sobre el lecho de base granular aprobado se colocará otro monto de 0.15 m. de espesor, que luego de ser compactado y aprobado a la exigencia anotada anteriormente, se formará el arco circular para asiento de los tubos. L profundidad del arco será igual a 0.10 m. Una vez aprobado el asiento se procederá al armado de los segmentos del tubo, tomando todas las precauciones para no alterar el asiento conformado, empezando por el extremo aguas abajo, progresivamente hacia aguas arriba, hasta completar la alcantarilla.

c) Una vez concluido el armado del tubo, se procederá a construir el relleno en ambos costados con material aprobado para terraplén con partículas de tamaño máximo de 1" compactados en capa que no excedan de 0.15 m de espesor. Compactados simultáneamente en ambos costados de la tubería hasta llegar a la corona del tubo. Las capas siguientes del relleno a partir del contacto con el tubo serán con el mismo material del asiento y mencionando en a), este material se colocará hasta alcanzar los 0.30 m por encima del tubo compactado con rodillo vibratorio hasta alcanzar el 95% de la máxima densidad AASHTO T-99.

d) A partir del nivel de los 0.30 m arriba de la corona del tubo, el relleno proseguirá en capas de 0.30 m, utilizando compactador pesado, que le permita ingresar en la zanja hasta llegar al borde superior de la misma.

e) Para diámetros de 1.50 m y mayores se exigirá el apuntamiento interior tanto horizontal como vertical.

f) Los tubos en sus extremos serán biselados y la longitud del tubo estará conforme a los planos de diseño. Además, no tendrán abolladuras, ni deberán mostrar signos de corrosión, el INGENIERO podrá rechazar alguna chapa si no cumple con estas características.

g) Dependiendo del PH del agua que escurrirá por las alcantarillas, el CONTRATISTA preverá la protección de los tubos de acero corrugado, pudiendo realizara esta protección mediante la aplicación de una capa de pintura anticorrosiva o alquitrán, tanto exterior como interiormente. El método de protección será presentado por el CONTRATISTA al INGENIERO para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario