martes, 29 de septiembre de 2009

CIMIENTOS

DEFINICION.-

Este Ítem comprende la construcción de la cimentación continua para sostener muros y tabiques de albañilería de acuerdo a especificaciones.

MATERIAL Y EQUIPO.-

Los cimientos serán de mampostería de piedra bruta con mortero de cemento Portland y arena en proporción de 1:6.

Las piedras a utilizarse deberán reunir las siguientes características :

a) Ser de buena calidad.

b) Pertenecer al grupo de rocas graníticas.

c) Estar libre de arcillas, aceites y sustancias adheridas o incrustadas.

d) Estar libre de defectos que afecten su estructura, sin grietas y exenta de planos de fractura y desintegración.

e) No deberá existir presencia de compuestos orgánicos perjudiciales.


La piedra no podrá ser menor de 20 cms. de ancho x 25 cms. de largo.

Para el mortero, se empleará cemento Portland normal; y deberá suministrarse en el lugar de su empleo, en los envases originales de fábrica y ser almacenados en un recinto cerrado y protegido de la humedad e intemperie. Todo envase que contenga material apelotonado será rechazado e inmediatamente retirado de la obra, al igual que el Supervisor de obra rechazará cemento que hubiera sido almacenado por más de tres meses a partir de la fecha en que fue retirado de la fábrica.

El agua que se emplee en la preparación del mortero, deberá ser razonablemente limpia y libre de sustancias perjudiciales tales como: aceites, sales, ácidos, álcalis o materiales orgánicos.

No se usarán aguas estancadas en pequeñas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o ciénagas (desagües).

El agua que sea adecuada para beber o uso domestico (potable) puede ser empleada sin necesidad de ensayo alguno.

La arena o agregado fino a emplearse en el mortero, consistirá en arena natural bien limpia y deberá merecer la aprobación del Supervisor de obra.


En general todos los materiales a usarse deberán cumplir las cualidades especificadas en la sección materiales.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.-

No se colocará ninguna mampostería sin que previamente se hayan inspeccionado las zanjas destinadas a recibir el material para cerciorarse de que el fondo esta bien nivelado y compactado, con material de relleno (base de grava).

Primeramente se emparejará el fondo de la excavación con una capa de mortero pobre de cemento y arena en proporción 1:6 con un espesor de 2 cms. sobre la que se colocará la primera hilada de piedras.
La piedra será colocada por capas, asentadas sobre base de mortero con el fin de trabar las hiladas sucesivas, se dejarán sobresalir piedras en diferentes puntos y en suficiente número.

Las piedras deberán ser lavadas, y al momento de ser colocadas deberán ser humedecidas a fin de que no absorban el agua del mortero.

Se deberá cuidar de que el mortero penetre en forma compacta en los espacios entre piedra y piedra, valiéndose para ello de golpes.

MEDICION.-

Este item se medira en volumen, teniendo como unidad el m³

No hay comentarios:

Publicar un comentario