domingo, 27 de septiembre de 2009

ESPECIFICACIÓN DE MATERIALES

CONDICIONES GENERALES

CALIDAD DE LOS MATERIALES

Todos los materiales utilizados en la obra, deberán ser nuevos, de primera calidad y satisfacer rigurosamente las "Especificaciones Técnicas".

APROBACIÓN DE USO DE MATERIALES.-

Para usar cualquier material en la construcción, objeto de las presentes especificaciones, el Contratista deberá recabar aprobación escrita del Supervisor de Obra, quien podrá rechazarlos, en caso de no cumplir con las exigencias de este pliego.

MUESTREO DE MATERIALES.-

El Contratista deberá proveer muestras en suficiente cantidad de todos los materiales a usarse en la obra, una parte de ellos, serán ensayados de acuerdo a las normas bolivianas, y a falta de estas, de acuerdo a las normas ASTM o ACI y AISC para las estructuras metálicas. Si los resultados de los ensayos son a satisfacción del Supervisor de Obra, la parte no ensayada de las muestras, será conservada para contrastar las diferentes partidas de materiales que lleguen a la obra.

ENSAYO DE PARTIDAS DE MATERIALES.-

Sin embargo de existir el muestrario anotado anteriormente, deberán verificarse las características físicas y mecánicas de cada partida de los materiales, conforme a lo descrito en el párrafo anterior.

GASTOS DE PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENSAYOS.-

Correrán a cargo del Contratista, todos los gastos emergentes de la preparación y conservación de los muestrarios hasta la conclusión de la obra. Asimismo el Constructor cubrirá los gastos emergentes de los ensayos y pruebas que ordene el Supervisor de Obra.

CAMBIO DE MATERIALES .-

Si las circunstancias o condiciones locales aconsejaran la sustitución o cambio de los materiales especificados por otros similares, esta situación sólo podrá realizarse si lo autoriza el Supervisor de Obra, mediante nota escrita para cada caso
particular.

RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS .-

El Contratista se obliga a retirar material rechazado en el plazo de 3 días, después de recibir la orden impartida por el Supervisor de Obra.
Queda expresamente prohibido mantener en el recinto de la Obra, materiales que no se ajusten a las presentes especificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario