martes, 13 de noviembre de 2012

COLOCACION DE TUBERIAS: EJECUCION


Las zanjas deben ser excavadas de acuerdo con el ancho, alineamiento y cotas indicadas en el proyecto u ordenados por el INGENIERO.

Se colocarán una capa de asiento de material poroso con un espesor mínimo de 5 cm., o el indicado en los planos, en el fondo de la zanja y en todo su ancho y longitud.

Los tubos del tipo y dimensiones requeridos deberán asentarse firmemente en el material de asiento.

Cuando se trate de tubos perforados, los orificios serán colocados hacia abajo, salvo esté especificado de otra manera.

Los tubos del tipo a caja y espiga se colocarán de modo que los extremos de la caja queden pendiente arriba.

Después que la instalación de la tubería haya sido inspeccionada y aprobada, el material filtrante de envoltura de tubo será colocado hasta la altura indicada en los planos por encima de la parte superior de la tubería, teniéndose cuidado de no desplazar la tubería.  El resto del material filtrante para el relleno de la zanja será colocado luego, compactándolo en capas de un espesor máximo de 15 cm. hasta completar la altura de la zanja.

Para el caso de tubos porosos de hormigón, se procederá idénticamente, utilizándose el mismo material filtrante en todo el volumen de la zanja.

El material filtrante del tren deberá entrar en contacto con la parte inferior de la sub-base, o de la base, cuando la capa de sub-base no esté prevista en el proyecto.

Si por cuestiones constructivas es necesario ejecutar el relleno de la zanja con material filtrante en etapas, deberá ser protegida la parte superior del material filtrante con papel de edificación u otro medio adecuado para evitar la contaminación del material ya colocado.

Cuando se verifique que el material filtrante fue contaminado con materiales extraños, el mismo será substituido por otro de calidad aceptable al INGENIERO.

En los extremos de salida de las zanjas deben instalarse tubos o terminales, de manera similar a los drenes subterráneos con excepción de que el relleno deberá ser suelo fino susceptible a compactación, obtenido de excavaciones aprobadas por el INGENIERO.

En la extremidad de los drenes de tubos serán construidos muros de salida de hormigón tipo C, vaciado en sitio, en conformidad a los planos.

Los drenes ciegos (francés) longitudinales o dispuestos en "espina de pescado" serán ejecutados en los lugares y con las dimensiones indicadas en los planos o por el INGENIERO.  El material filtrante para ejecución de los mismos será el correspondiente al relleno de la zanja, indicado en la tabla 13.3

Las capas drenantes a ser dispuestas en los lugares en que la infiltración es generalizada en toda el área de la plataforma, serán construidas con materiales filtrantes atendiendo a los requisitos de la tabla 13.3, debiendo ser compactadas con el uso de rodillos vibratorios hasta obtener el grado de compactación requerido para los terraplenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario