domingo, 16 de marzo de 2014

ETG - 16. JUNTAS DE DILATACION - MATERIALES

Material para juntas metálicas con sello de neopreno

Se empleará perfiles angulares, fierro de anclaje y fierro con perfil rectangular de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. La soldadura a emplearse será eléctrica, el material de relleno de la soldadura debe ser de calidad certificada.

Sello de neopreno del tipo BS o similar que se colocará y asegurará en el espacio entre cada  angular de la junta.

Material prefabricado

Este material tendrá tal conformación que en climas fríos o calurosos no sufra deformaciones debido a su manipulación en las obras, no permitiéndose que tenga más de dos fajas delgadas de refuerzo.

El  material para juntas de dilatación deberá  reunir los requisitos de cualquiera de los tipos abajo indicados a menos que se especifique de otra manera en los planos.

TIPO I

Material moldeado de corcho, que deberá estar compuesto de partículas limpias de corcho con restos sintéticos como material ligante y de acuerdo al ensayo ASTM  D-544, Tipos I y IV, corcho de las Especificaciones para relleno de juntas de dilatación para concretos.

TIPO II

Material premoldeado de fibra bituminosa, compuesto de fibra de cáñamo, otro tipo de fibra de naturaleza celular, firmemente aprensado y uniformemente impregnado con un ligante asfáltico  adecuado y que reúna los requisitos del ensayo AASHTO M-59 – 52 de las Especificaciones para rellenos de juntas de dilatación para concretos (tipo fibra bituminosa).

TIPO III

Material bituminoso premoldeado que deberá ser de una composición de asfalto o alquitrán, calidad aprobada, y el bitumen uniformemente impregnado con un agregado conveniente para disminuir a un mínimo su fragilidad a baja temperatura.

Este material deberá llenar los siguientes requisitos al ser ensayado de acuerdo a la prueba AASHTO R-42.

Absorción:                  no más de 5% por peso

Deformación:             no más de 1 ½ “
Fragilidad:                   este material no deberá resquebrajarse o quebrarse al ser sometido al ensayo de fragilidad

TIPO IV

Juntas de neopreno celulares que deberán satisfacer los ensayos especificados en las normas de la ASTM. Este tipo se utiliza en las juntas metálicas, según se muestra en los planos.

Material de Vaciado para Juntas

Deberá estar constituido de un asfalto o un compuesto sellador de juntas de acuerdo a los siguientes requisitos:

a)    Asfalto
Deberá ser homogéneo, libre de agua y no  formar espuma al ser calentado a 200 o C (392 o F), debiendo reunir los siguientes requisitos:

  • Punto de inflamación, no menos de 200º C (392 o F)
  • Punto de reblandecimiento (método de anillo y bola) 65 o a 100 o C (149 o a 230 o F)
  • Penetración a 0 o C (32 o F), 200 gramos, 60 segundos, no menos de 10
  • Penetración a 25 o (77 o F), 10 gramos, 5 segundos 30 a 50
  • Penetración a 46 o C (115 o F), 50 gramos, 5 segundos, no más de 110
  • Pérdida por calentamiento a 163o C (325o F), 50 gramos, 5 horas, no más de  1%
  • Penetración a 25 o C (77 o F), 100 gramos, 5 segundos del residuo después de calentado a 163o C (325o F), comparado con la penetración del asfalto antes de ser calentado, no menos de 60%
  • Ductilidad a 25o C (77o  F) no menos de 3 cm
  • Proporción de bitumen soluble en tetracloruro de carbono no menos de bitumen total (soluble en bisulfato de carbono) no menos de 99%

b)    Composición para Sello de Juntas (compuesto de goma para vaciado en caliente)

Las composiciones para sellado de juntas deberán llenar los siguientes requisitos:

El material utilizado deberá derretirse a una consistencia propia para el vaciado y solidificarse al enfriarse a temperaturas atmosféricas corrientes.  Debe tener la propiedad de adherirse a las paredes laterales de las juntas y quebraduras por fallas de hormigón. No deberá resquebrajarse o quebrarse cuando sea expuesto a bajas temperaturas. El material al ser ensayado deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Penetración: 0  C (32  F), 200 gramos, 60 segundos, no menos de 0.28 cm.
  • Penetración: 25  C (77   F), 150 gramos, 5 segundos 0.45 a 0.75 cm
  • Fluencia, 5 horas, 60  C (140  F) inclinación 75, no menos de 0.5 cm
Adherencia y extensibilidad, -9,5 º (15 º F), 5 ciclos; no deberá ocurrir resquebrajamiento del material o fractura en la ligazón  del material y los pedazos de mortero

No hay comentarios:

Publicar un comentario