martes, 14 de diciembre de 2021

SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD TEMPORAL DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

 Descripción. 

Esta actividad se refiere a todos los dispositivos de señalización y seguridad a utilizar en las zonas de trabajo (tanto diurnas como nocturnas), que el contratista debe suministrar para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, peatones, incluyendo su propio equipo y personal. Asimismo, se deberá incluir en esta actividad todos los dispositivos y medidas necesarias para el cumplimiento de la seguridad e higiene ocupacional.

Equipo.

 El contratista deberá suministrar el equipo de señalización y seguridad tal como se indica en el Manual de Seguridad Vial, Imagen Institucional y Prevención de Riesgos en Zonas de Trabajo del FOVIAL y en el Plan de Higiene y Seguridad Industrial presentado por el contratista y aprobado por el FOVIAL a través del supervisor. El contratista es responsable de velar por el uso adecuado del equipo de seguridad de su personal.

Procedimiento de ejecución.

 Previo al inicio de cualquier trabajo, el contratista debe instalar todos los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el flujo normal del tráfico y la seguridad de todos los usuarios, incluyendo sus equipos y personal. Al final de cada jornada de trabajo, el equipo de señalización deberá ser retirado de forma inversa a como fue colocado.

Todos los motoristas y peatones deben ser advertidos, informados y guiados en una forma clara al aproximarse y atravesar una zona de trabajo. El contratista y supervisor deben monitorear periódicamente la efectividad del control del tráfico durante el tiempo que duren los trabajos de toda la carretera y realizar los ajustes necesarios.

Ante cualquier eventualidad o emergencia que impacte la zona de trabajo, el contratista debe tener un plan de contingencia y debe estar a total disposición del FOVIAL.

Todos los empleados del contratista deben utilizar durante toda la jornada de trabajo chalecos y camisetas con el logo y la leyenda del FOVIAL, así como todo el equipo de seguridad necesario, de acuerdo a lo indicado en esta especificación.

Medición y forma de pago. 

Esta actividad debe incluir todos los materiales, equipos, accesorios e insumos necesarios para garantizar la señalización y seguridad (vial y ocupacional) diurna y nocturna, tal como se indica en el Manual de Seguridad Vial, Imagen Institucional y Prevención de Riesgos en Zonas de Trabajo del FOVIAL.

El incumplimiento de lo establecido en esta especificación será penalizado de acuerdo a lo establecido en las condiciones generales.

En caso de accidentes por falta de seguridad, negligencia, descuido u otra naturaleza atribuible al contratista, tanto de su personal, equipo como de terceras personas, será de exclusiva responsabilidad del contratista.

No se reconocerá pago directo por la señalización y seguridad durante la construcción al contratista, sino que deberá ser incluido en los costos indirectos de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario