jueves, 16 de junio de 2022

REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Parte 2

ACOMETIDA HIDRÁULICA 

El Contratista construirá la acometida a la red pública de suministro de agua potable para abastecer la red interna de las edificaciones observando y respetando todas las normas establecidas por la empresa de aguas o la entidad encargada de tal servicio en el sitio de la obra y teniendo en cuenta las recomendaciones del Supervisor. 

Deberá ejecutar las conexiones a la red principal; instalar la tubería de acometida y sus accesorios entre el sitio de conexión y la caja de medidor y entre ésta y el tanque de almacenamiento; construir la caja del medidor de acuerdo con lo indicado en los planos y teniendo en cuenta los requisitos que se especifican en este capítulo para tuberías y accesorios de conducción. 

El Contratista deberá verificar que la presión de servicio de la red sea al menos de 60 psi, ya que si es inferior a este valor, será necesario la instalación de un sistema hidrofló.

Si se logra garantizar una presión de servicio constante de al menos 60 psi, se puede prescindir de la instalación del sistema hidroneumático y del tanque de agua tratada, y se llevaría a cabo la conexión directamente de la red pública hasta la red domiciliaria de las instalaciones de la subestación. 

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE 

Comprende los trabajos necesarios para construir, suministrar e instalar tanques para almacenar agua potable para consumo, según se indique en los planos o lo determine el Supervisor. 

La construcción del tanque de agua será de acuerdo a la especificación técnica de Obras Civiles Complementarias y Obras Civiles Generales y la capacidad especificada en los diseños. Las juntas de construcción que sean necesarias para la construcción del tanque, deben ser completamente estancas y deben garantizar la impermeabilidad de la estructura. 

Las excavaciones y rellenos que se  requieran, deben ejecutarse teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el documento MOVIMIENTO DE TIERRAS. Antes de proceder a ejecutar los rellenos laterales (con material de banco de préstamo en caso que el terreno natural cuente con sales o agentes agresivos para el hormigón armado), el Contratista deberá realizar pruebas de estanqueidad parciales en el tanque construido, con el fin de detectar y corregir posibles fugas o filtraciones de agua. 

SISTEMA DE BOMBEO 

Para suministrar presión a la red, el Contratista debe suministrar, instalar y probar un sistema de equipos hidroneumáticos precargados, tipo "Hidroflo". Aplica a depósito de agua, tanque de aceite y otros descritos en las especificaciones técnicas.

El sistema de bombeo debe suministrarse e instalarse con todas sus partes, construyendo los anclajes y soportes de conformidad con estas especificaciones y las instrucciones del fabricante o del Supervisor. El Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión los planos detallados del sistema a instalar, incluyendo catálogos completos de las bombas y accesorios mecánicos y eléctricos, diagrama unifilar, esquemas de control y cableado, diseños de anclajes y soportes. 

El sistema debe tener el tamaño, capacidad y potencia necesarios para suministrar un caudal de 0,25 l/s a una presión mínima de 60 psi. 

MATERIALES 

Las bombas serán de alta presión dotados de un eyector, provistas con un sistema de cebado para trabajar en forma automática, dependiendo del nivel del tanque de almacenamiento. 

La velocidad máxima de operación debe ser de 1.500 rpm, serán accionados con motor eléctrico, el cual debe tener la potencia necesaria para elevar el nivel de agua requerida. Los motores estarán provistos de acoples  flexibles de extensión,  para corriente alterna de 230 V, 50 Hz y protección contra el goteo IP¬ 44. 

El tanque hidrofló con membrana debe garantizar que el tanque no sea afectado por la corrosión. 

El interruptor de presión, el manómetro, la válvula de pié y los accesorios de interconexión deben ser de una calidad que permitan una operación satisfactoria. 

Las bombas tendrán la carcaza, tapas y anillos fabricados en fundición gris GG-20. El eje y los casquillos serán de acero inoxidable AISI-304 y sello mecánico auto lubricado; los impulsores serán de bronce. Los motores serán de inducción, 50 Hz de las potencias requeridas por el equipo y trabajarán dentro de un rango aceptable de eficiencia. Tendrán el grado de protección de los bobinados acorde con el tipo de trabajo a que se aplicarán. 

EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

La instalación del equipo hidroneumático precargado debe hacerse cerca al depósito subterráneo de almacenamiento de agua potable. El sitio que se seleccione debe ser seco, ventilado, con iluminación y drenaje apropiado que permita una cómoda inspección del equipo. 

La motobomba debe instalarse sobre una base de hormigón levantada del nivel del piso para que el grupo quede protegido de la humedad. 

El tanque puede descansar simplemente sobre la placa del piso de hormigón y debe anclarse utilizando los soportes correspondientes recomendados por el fabricante del sistema. 

Las tuberías expuestas, serán metálicas galvanizadas con las dimensiones y características requeridas para su instalación y que deberán ser mostradas en los planos y cumplirán lo especificado para las "Instalaciones hidráulicas internas". 

La tubería de succión debe ser amplia (generalmente una fracción mayor que el tamaño de la conexión de succión de la bomba) lo más corta posible y con un número mínimo de cambios de dirección. La tubería de succión no se debe instalar con tramos por encima del nivel de la conexión de la bomba, para evitar que se formen bolsas de aire. En el extremo superior de la tubería de succión se instalará una válvula de pie, la cual debe quedar cerca del fondo del tanque de succión pero separada del mismo para que no se atasque con los sedimentos que puedan encontrarse. 

La tubería entre la descarga de la bomba y el tanque debe ser del mismo diámetro. Las uniones al igual que los tapones, manómetros y reducciones donde van instalados los accesorios del sistema deben localizarse teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante. Si se utiliza sellador para tuberías se debe tener especial cuidado que éste no escurra dentro de las válvulas de pie, para evitar que se pegue el empaque de los mismos y dificulte el cebamiento de las bombas. 

Los apoyos de las tuberías deben ser bien ilustrados en los planos y ubicados de tal forma que se eviten los esfuerzos en las mismas. La conexión entre la descarga de la bomba y el tanque precargado se hará a través de una junta flexible. 

Cuando la bomba del equipo reciba el agua por gravedad es importante instalar un registro para controlar el flujo de agua hacia la succión. 

El interruptor de presión del sistema debe estar graduado para que corte la energía que va al motor cuando la presión de descarga llega al nivel máximo establecido, además el mismo interruptor debe conectar el motor cuando la presión descienda al nivel mínimo establecido. La graduación de las presiones debe corresponder a las características de la motobomba y a las necesidades de la aplicación. 

En el tanque de succión se debe instalar una serie de interruptores flotadores de mercurio conectados en serie con el interruptor de presión, para coordinar el funcionamiento del equipo con las demás instalaciones de bombeo y tratamiento de agua, de manera que apague el sistema cuando el tanque de succión tenga niveles mínimos y tendrá un interruptor contra marcha en seco. 

INSTALACIONES HIDRÁULICAS INTERNAS 

Comprende los requisitos generales para la ejecución de los trabajos necesarios en el suministro, instalación, pruebas de las tuberías y accesorios para suministro de agua potable a todos los servicios de las edificaciones de acuerdo con la distribución, dimensiones y tipos de tuberías indicadas en los planos u ordenadas por el Supervisor, incluye los sistemas de bombeo explicados en las especificaciones técnicas.

Incluye las conexiones a la red de abastecimiento, la instalación de la tubería con todas las conexiones, termotanque, soportes, guías, uniones, válvulas, empaques y demás elementos necesarios para completar la red y dejarlos en funcionamiento con las condiciones especificadas; las previsiones necesarias para hacer las conexiones de la tubería a los artefactos que irán posteriormente unidos al sistema, las perforaciones y los canales en la mampostería para adaptar la tubería a los detalles de la obra, las pruebas de los sistemas y el mantenimiento hasta la entrega definitiva de la obra. 

MATERIALES 

La red de distribución de agua potable para la edificación se debe construir con los siguientes materiales: 

a) Tubería PVC presión serie RDE. Se utilizarán los accesorios correspondientes para unión soldada. 

b) Tubería de hierro galvanizado (HG) con los accesorios para su unión y que cumpla con las Normas ASTM A47, A153 y A120. 

c) Tubería de cobre tipo M o K tipo campana para ser unidas con soldadura de estaño. Esta tubería debe cumplir con la norma ASTM B88. 

Los registros, cheques y demás accesorios diferentes de las uniones, codos y tees deben ser de bronce, con la calidad adecuada. 

El Contratista debe almacenar la tubería y accesorios con sus tapones y empaques hasta el momento de su instalación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario