miércoles, 25 de mayo de 2022

REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Parte 1

DESCRIPCIÓN 

Esta sección contiene los requisitos generales que deben seguirse en la ejecución de los trabajos necesarios para el Diseño, suministro, construcción, instalación y pruebas de las conducciones, obras y elementos para: 

a) Almacenar agua potable como reserva para consumo humano. 

b) Dotar e instalar la red de un sistema de bombeo. 

c) Proveer a las edificaciones de las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

d) Dotar e instalar a las edificaciones de los aparatos sanitarios requeridos.

e) Proveer un sistema para disposición de las aguas residuales que se produzcan en las edificaciones. 

Todo lo anterior debe ser ejecutado con los materiales, dimensiones, alineamientos y pendientes que deberán estar indicadas en los planos, bajo estas especificaciones o las indicaciones del Supervisor.

CONDUCCIÓN, ACOMETIDA, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION

Esta actividad se refiere a la ejecución de los trabajos para la construcción de las estructuras requeridas para el almacenamiento de aguas, incluyendo el suministro e instalación de todos los equipos, elementos y accesorios necesarios del tipo y dimensiones indicadas en los planos o autorizadas por el Supervisor. 

Se incluye la construcción de los tanques de almacenamiento de agua potable para las edificaciones, esto en relación al documento Obras Civiles Generales.

El contratista deberá instalar la acometida de abastecimiento desde la red de agua potable que llega a la sala de control existente hasta el tanque de agua a construir por el contratista. De la misma forma, el contratista deberá construir la red de distribución de agua potable desde el tanque de agua hasta las edificaciones (sala de control, bodega, caseta de diámetro, etc) y hacia las áreas verdes.

MATERIALES 

Los hormigones, el acero de refuerzo, los elementos metálicos y los elementos de PVC requeridos, se regirán por lo estipulado en las especificaciones correspondientes. 

Para la conducción se recomienda utilizar: 

a) Tubería PVC de presión serie RDE para unión soldada o unión Z. 

b) Tubería de Acero Galvanizado (HG) con los accesorios roscados que cumplan con las Normas ASTM A 47, A 153 y A 120, para presiones de servicio de 1,05 MPa (150 psi) en la tubería y 2,10 MPa (300 psi) en los accesorios. 

c) Las válvulas deben ser de bronce, hierro fundido o cobre, detalle que debe estar indicado en los planos.

Antes de iniciar la ejecución del trabajo, el Contratista debe someter a aprobación del Supervisor los materiales que se propone utilizar. 

EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

Para la ejecución de estos trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente: 

CONDUCCIONES 

El Contratista es el único responsable de la conducción desde la red de agua existente hasta los tanques enterrados. El contratista verificará la topografía del terreno y las obras existentes por donde tiene previsto ejecutar la conducción, determinará la posición más adecuada para las válvulas de paso y presentará el trazado detallado en los planos para aprobación del Supervisor. 

Una vez aprobado el plano con el trazado de la conducción, el Contratista procederá a realizar las excavaciones respectivas de acuerdo con las dimensiones mostradas en los planos y lo estipulado en el documento Movimiento de Tierras. 

La conducción se hará utilizando en lo posible tubos completos y en los cambios de dirección deben utilizarse los accesorios correspondientes los cuales deben quedar alineados. 

Cuando por cambios de dirección o instalación de accesorios sea necesaria la utilización de espigos cortos, éstos no deben tener menos de 1m de longitud. No se permitirá la utilización consecutiva de espigos cortos. 

Todos los empalmes deben hacerse con las uniones correspondientes al tipo de tubería utilizada y a la llegada a todos los accesorios, debe preverse la utilización de uniones universales o uniones de reparación (UZ) que permitan la remoción para mantenimiento de los accesorios sin afectar las tuberías adyacentes. 

La conducción debe tener suficientes uniones universales que permitan desarmarla en tramos. Se colocará en lo posible siguiendo la topografía del terreno y se enterrará o anclará en aquellos tramos donde sea necesario o donde lo ordene el Supervisor. 

En los cruces de vías y debajo de estructuras, la tubería se colocará dentro de una camisa de tubería clase 25 con un diámetro tal que permita el libre paso de la tubería con sus accesorios. 

Durante la instalación de la tubería el Contratista debe tomar las precauciones para evitar la entrada de polvo, virutas o insectos. La tubería debe apoyarse en forma adecuada para evitar esfuerzos excesivos. 

Las fuerzas de empuje ocasionadas por cambios de dirección o de sección deben contrarrestarse con adecuados bloques (dados) o empotramientos externos. Deben proveerse de las válvulas, tees, tapones y en general todos los accesorios que estén sometidos a presión hidrostática. 

El bloque o empotramiento se hará en hormigón simple de acuerdo con las dimensiones que deberán ser mostradas en los planos, con estas especificaciones y las indicaciones del Supervisor. 

El empotramiento no debe envolver totalmente la tubería o accesorio ya que con los cambios de presión interna ocurren variaciones en el diámetro externo que no se pueden impedir, pues causarían esfuerzos cortantes innecesarios en la pared del tubo o accesorio. 

Se deben construir cajas de inspección donde se hayan instalado válvulas. 

Una vez terminada la instalación de la conducción con sus anclajes, cajas de inspección, válvulas y accesorios, se realizarán las pruebas correspondientes. 

A menos que se especifique algo diferente, las conducciones deben probarse a una presión que sea 1,5 veces mayor que la presión máxima de servicio. Durante la prueba, los accesorios y uniones deben dejarse descubiertos con el fin de verificar que no presenten fugas. Las pruebas deben prolongarse todo el tiempo que sea necesario para constatar el buen funcionamiento de la conducción y deben ejecutarse en presencia del Supervisor. Todos los defectos que se encuentren durante la ejecución de las pruebas deben ser corregidos por el Contratista sin costo adicional para el Proyecto. 

Después de terminada la instalación de la tubería de conducción y sus pruebas, el Contratista debe drenar la tubería hasta dejarla limpia y exenta de materias extrañas. 

El Contratista debe mantener en óptimas condiciones, hasta la entrega final de la obra, la estructura de captación y las conducciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario