miércoles, 29 de junio de 2022

REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Parte 3

 EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

El Contratista debe adoptar el procedimiento que le permita ir efectuando la instalación hidráulica indicada en los planos a medida que avanzan las demás obras, minimizando las frentes de trabajo hasta donde sea práctico hacerlo. 

El Contratista debe instalar las tuberías con un máximo de precisión, teniendo en cuenta los puntos exactos de las salidas de agua potable para los diversos aparatos sanitarios, y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes para la instalación, conexión y cuidados que se deben tener con las tuberías y sus accesorios.  El personal que se utilice para la ejecución de las instalaciones debe ser capacitado y experto en este tipo de trabajo, previa aprobación del Supervisor. 

En general, las tuberías se deben colocar holgadamente en sus posiciones finales, evitando esfuerzos concentrados en ellas o sus accesorios. Estas deben quedar alineadas exactamente y los cambios de dirección y empalme de tuberías se harán mediante accesorios de fábrica. No se permitirá el doblado de tuberías en obra por ningún sistema y menos aún por calentamiento. 

Se utilizarán en lo posible tubos completos. No se permitirá la utilización de niples cortos, a menos que la instalación así lo requiera. Las uniones en PVC o cobre serán efectuadas cuidadosamente, garantizando que sean herméticas, las conexiones roscadas, siempre se sellarán mediante el uso de cinta de teflón. 

Los tramos de tubería diseñados por el piso deben ser instalados dentro de una canal libre que para tal fin debe haberse previsto en el vaciado de la losa, con dimensiones y diámetro de la tubería a instalar. 

Colocada la tubería en el canal antes descrito, se cubrirá con mortero de arena cemento de manera que la superficie de la losa quede uniforme, con el fin de evitar el deterioro de la tubería en el proceso siguiente de construcción de la obra. En este caso y en el que las tuberías sean instaladas en superficies verticales en los muros, antes de proceder a su cubrimiento, deben fijarse adecuadamente mediante grapas o amarres de alambre a fin de evitar su movimiento antes del fraguado del mortero. 

Las tuberías PVC no se podrán utilizar en conducciones expuestas. En las salidas a los diversos aparatos de las instalaciones diseñadas en tubería PVC, el tramo final de tubería se reemplazará por tubería metálica (HG o cobre), de manera que el PVC siempre quede incrustado en muros o pisos. Las salidas a ras del paramento de los muros se terminarán con un accesorio de hierro galvanizado conectado a la tubería PVC mediante accesorios adecuados. 

Las salidas para llaves de riego o de jardín, se terminarán en un tramo de tubería metálica enterrada de por lo menos 50 cm para evitar que la operación de la llave le induzca esfuerzos a las tuberías de PVC. 

Cuando se utilicen tuberías metálicas galvanizadas, el corte de tuberías debe hacerse perpendicularmente al tubo, los tramos de tubería que requieran rosca en la obra, se harán utilizando tarrajas adecuadas que permitan la ejecución de rosca cónica. 

Las tuberías de cobre serán utilizadas preferiblemente en el abasto de los tanques de reserva, se deberá prever la construcción de un  termotanque eléctrico con una capacidad de 200 litros para red de agua caliente con las siguientes características:

- Potencia mayor a 18KW

- Potencia mayor a 15Kcal/h.

- Recuperación ΔT 40ºC, 193 Litros/h

- Dimensiones, diámetro 0.670m y alto 1.10m o su equivalente.

Se preverá agua caliente y fría a todos los puntos de agua potable dentro la sala de control, baños en bodega y cuarto de baterías en casetas de diámetro. Estas tuberías utilizarán los accesorios tipo campana y serán unidos con soldadura de estaño. Los extremos de la tubería y las campanas de los accesorios deben limpiarse antes de proceder a la soldadura. 

En el caso de tuberías expuestas, éstas deben fijarse mediante grapas adecuadas cada 2 m en tramos verticales y 2,5 m en tramos horizontales; si en ellos existen válvulas previstas éstas deben fijarse en sus extremos. 

Todas las salidas de agua potable estarán dotadas de su correspondiente válvula de regulación y conexión flexible de cobre con acabado cromado brillante. 

El Contratista debe probar la instalación de acuerdo con las instrucciones del Supervisor. 

El equipo, las válvulas, los instrumentos y demás implementos deben aislarse o desmontarse durante las pruebas de estanqueidad, resistencia a la presión, a menos que, éstas puedan utilizarse como tapones o partes de la instalación que debe probarse. 

A menos que se especifique algo diferente, las instalaciones de tuberías deben probarse a una presión que sea una vez y media mayor que la presión máxima de servicio. Las pruebas deben prolongarse todo el tiempo que sea necesario para constatar el buen funcionamiento de todos los elementos y deben ejecutarse en presencia del Supervisor. La red debe ser estanca, resistente a la corrosión, deformaciones y a la rotura.  Todos los defectos que se encuentren durante la realización de las pruebas deben ser corregidos por el Contratista, sin costo adicional para el Proyecto. 

Después de terminadas las pruebas, el Contratista debe drenar la tubería hasta dejarla limpia y exenta de materias extrañas. El Contratista debe mantener la tubería y sus accesorios en condiciones óptimas de servicio hasta la entrega final de la obra. 

INSTALACIONES SANITARIAS 

Contiene los requerimientos para la ejecución de los trabajos necesarios en el suministro, instalación y pruebas de las tuberías con sus accesorios, así como para la construcción de cajas de inspección y empalme necesarios para evacuar las aguas negras y lluvias de las edificaciones de acuerdo con la distribución, dimensiones y tipos de tuberías de diseño indicadas en los planos, ordenadas por el Supervisor y con las Normas y especificaciones de la empresa local de agua potable y alcantarillado. 

MATERIALES 

La red de aguas residuales de las edificaciones se construirá en tubería y accesorios PVC para usos sanitarios. Los materiales a emplearse deberán ser de calidad y tipo que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Los bajantes de aguas lluvias se construirán en tubería fierro galvanizado o PVC de acuerdo a aprobación de la supervisión, para el caso de zonas con nieve (no aplica)

Las tuberías de la red de aguas lluvias y la red exterior de aguas residuales se construirán en PVC-PAVCO o su equivalente. 

Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: material homogéneo, sección constante, espesor uniforme, dimensiones, pesos y espesores de acuerdo con los requerimientos señalados en los planos y estar libres de grietas, abolladuras, aplastamiento y otros. Las cajas de inspección y empalme se construirán en hormigón, ladrillos de la resistencia y tipo indicados en los planos. 

EJECUCIÓN DEL TRABAJO 

Las instalaciones sanitarias se iniciarán con la construcción de las redes de alcantarillado para aguas residuales ubicadas a mayor profundidad y que faciliten el drenaje del terreno de la obra. 

Antes de iniciar la colocación de la tubería, el Supervisor debe aprobar las excavaciones ejecutadas, así como los materiales que se van a colocar. No se permitirá la colocación de tuberías agrietadas o defectuosas. 

La colocación de la tubería se iniciará a partir de las cotas más bajas. En tubos con espigo y campana, la campana se colocará hacia la cota alta de la tubería, haciendo nichos en cada junta para permitir una junta apropiada así como para darle apoyo completo a la tubería en toda su longitud. 

El fondo de la zanja será cuidadosamente nivelado, compactado y llenado. 

Donde se encuentre agua subterránea el Contratista ejecutará por su cuenta los drenajes necesarios para permitir adecuadas condiciones de trabajo. 

Si el Supervisor juzga que el material del fondo de la zanja es inapropiado para soportar la tubería, se ordenará por escrito el procedimiento que debe seguir y obtener un material de fondo de zanja satisfactorio. 

La colocación de tubería se hará en zanjas secas que tengan material de fondo estable. Si el Supervisor lo exige, los tubos se asentarán en toda su longitud sobre una  base de hormigón pobre. 

Las tuberías PAVCO o similares deben transportarse y almacenarse con especial cuidado; para su ensamble y colocación se seguirán en todo, las instrucciones del fabricante y del Supervisor, teniendo presente que antes de proceder a unir los tubos y los accesorios, se deben limpiar tanto los espigos como las campanas y cuidando de no dejar lodo o arena en los mismos. Es necesario verificar que en el proceso no se introduzcan partículas de material de relleno en la campana, para evitar fugas. El espigo y la campana deben mantenerse alineados. Antes de proceder con el relleno de la zanja, la junta será inspeccionada para determinar si el empaque está en la posición apropiada; si se encuentra fuera de lugar, la tubería será extraída y se examinará el empaque para constatar que no se presenten cortes o quebraduras; si el empaque ha sido dañado será reemplazado por uno nuevo antes de colocar la tubería en su posición final. 

Una vez realizadas las pruebas de la tubería, el Supervisor autorizará el inicio del llenado de las excavaciones con el material aprobado para el relleno, esta actividad se debe realizar con sumo cuidado para evitar el daño en las tuberías. 

Las cajas de inspección y de empalme se construirán en los sitios, dimensiones y con el tipo de material indicado en los planos o autorizados por el Supervisor, de acuerdo con los requisitos establecidos en el documento Obras civiles Complementarias. 

A la conclusión de la obra, el contratista deberá presentar los planos “TAL COMO SE CONSTRUYO” conforme a la obra, que reflejen las instalaciones ejecutadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario