viernes, 12 de abril de 2024

CIELOS RASOS O CIELOS FALSOS Parte 2 - EJECUCIÓN DEL TRABAJO

La construcción de los cielos rasos se ejecutará una vez la estructura, las cubiertas y los muros laterales se encuentren terminados, estos últimos con primera mano de pintura. 

También deben estar debidamente terminadas, fijadas y probadas todas las instalaciones hidráulico-sanitarias y eléctricas que vayan por encima del nivel del cielo raso, a menos que el Supervisor autorice algo diferente. 

8.2.1. ESTRUCTURA DE SOPORTE 

La estructura de soporte de los cielos rasos estará apoyada en las losas, vigas y muros laterales. La sujeción se hará apoyando simplemente el elemento metálico en los muros o colgando los elementos por medio de soportes en varilla o perfiles de acero anclados por medio de pernos de expansión, similares a los fabricados por “HILTI”, platinas de apoyo o sujetadores colocados dentro de los hormigones según se haya indicado en los planos o lo autorice el Supervisor. 

No se permite soldar tensores o soportes a ninguno de los miembros a tracción de las estructuras metálicas. 

El entramado construido debe garantizar adecuada rigidez en forma tal que se impidan los movimientos tanto horizontales como verticales de los cielos rasos, formando conjuntos estables con las losas y los muros. Los tensores deben tener sistemas que permitan nivelar los cielos rasos. 

8.2.2. CIELOS RASOS EN PLACA PLANA 

Se colocarán cielos rasos de este tipo, según se indique en los planos o lo ordene el Supervisor. 

Para el transporte, manipulación, almacenamiento, colocación y mantenimiento de los materiales para la construcción de los diferentes tipos de cielos rasos se deben seguir las instrucciones de los fabricantes. El Contratista además, debe seguir las normas de seguridad de los trabajos sobre andamios, escaleras, y los operarios deben utilizar los elementos de protección o seguridad necesarios. 

El Contratista se hará responsable del mantenimiento hasta la entrega definitiva y a satisfacción del Supervisor. 

8.2.3. CIELO FALSO ALERO

Estructura metálica 

Se marcará el nivel deseado para el cielo falso, con la altura determinada en el formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Para la colocación del cielo falso se requiere la instalación de una estructura metálica, de perfiles angulares en todo el perímetro de los aleros, para luego sujetar las soleras a la parte inferior de los aleros, las mismas que servirán para sostener la estructura formada por perfiles omega y montantes de 35mm.  La primera hilada de soleras debe tener 15cm de separación de la pared. Los montantes que se sujetarán de estas deben contar con una separación de máximo 120cm, garantizando la unión de perfil con perfil mediante el atornillado de los mismos con tornillos de acero T1 punta aguja, con cabeza tanque y ranura en cruz. Los perfiles omegas se ajustan por debajo de los montantes con los tornillos anteriores, no debiendo exceder una separación de 60cm entre los mismos.

Armado paneles 

El armado de los paneles es idéntico al del machihembre, pudiendo encastrarse las piezas con facilidad. 

Se deberá instalar la el perfil de remate de PVC antes de los paneles para un encuentro estéticamente agradable. 

Se instalará el primer panel de PVC en la dirección deseada, atornillando dicho elemento a la estructura galvanizada, repitiendo la operación hasta completar el alero. 

La instalación del último panel deberá contemplar los siguientes cuidados: 

Se medirá el espacio entre la parte interna del encaje hembra del último panel y el final del remate. A partir de la medida obtenida, descontar 8mm para la dilatación del material. Se debe marcar la nueva medida en las dos extremidades de la regla, trazando una línea de corte para realizar dicho corte. Se procederá a la colocación del panel, ajustando el encaje macho con el hembra.

Figura: Armado de las piezas

Figura: Armado de las piezas



No hay comentarios:

Publicar un comentario