martes, 8 de junio de 2010

EXCAVACIONES



DESCRIPCIÓN

Este ítem comprende todos los trabajos de excavación de tierras para la colocación de tuberías, construcción de cámaras de inspección, sumideros y otros, ejecutando en la clase de terreno que se encuentre.

MATERIAL Y EQUIPO

El contratista proveerá y empleara los materiales, herramientas y equipo necesarios y apropiados, previa aprobación por parte del ingeniero.

FORMA DE EJECUCIÓN

La excavación en zanja se ejecutará de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. No deberá ejecutarse ninguna modificación o alteración del trazado ni de los diámetros de la tubería sin orden escrita del Ingeniero.

La longitud de la excavación en zanja no deberá en ningún caso exceder de 100 metros, salvo autorización especial del Ingeniero.

En terrenos deleznables o de poca cohesión, el contratista se obliga a ejecutar un entibado o apuntalamiento en las zanjas. Por tanto, no se reconocerá ningún pago por derrumbe donde no sean tomadas las precauciones. La altura de excavación de zanja deberá ser 0.10 metros mayor que la profundidad indicada en el perfil, lo que servirá para la colocación de la cama de apoyo de acuerdo a las indicaciones en el ítem respectivo. En casos especiales donde el terreno sea de dudosa resistencia, se realizaran excavaciones a la profunidad que indique el Ingeniero, de acuerdo a planos especiales de detalle y/o instrucciones escritas.

Se reconocerá el pago por el ancho de zanjas, de acuerdo a la siguiente tabla:


Todos los volúmenes excedentes a los anchos indicados, no serán reconocidos para pago, salvo orden especial de la SUPERVISIÓN. Cuando el terreno tenga poca cohesión el contratista tiene la obligación de ejecutar un entibado o apuntalamiento adecuado, previa autorización del Ingeniero, con el objeto de evitar deslizamientos.

Por tanto, no se considerará en el ítem de excavaciones los movimientos de tierra provenientes de derrumbes, desplome o similares.

MEDICION Y FORMA DE PAGO

Este ítem se medirá en m3 y se cancelará de acuerdo al uso de maquinaria y mano de obra calculado en el análisis de precios unitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario