4. EJECUCIÓN
4.1 Encofrados y Apuntalamiento
Deberán obedecer lo prescrito en la Especificación ES-17 Encofrados y Apuntalamiento.
En las obras donde puedan producirse deformaciones acentuadas en las piezas de hormigón, el CONTRATISTA deberá prever contraflechas, cuyos valores constarán en sus planos de taller sometidos a la aprobación del INGENIERO.
Excepto para los casos especificados más adelante, el encofrado podrá ser retirado de aquellas partes que necesiten un acabado inmediato tales como veredas, bordillos, etc., después de transcurridas por lo menos 12 horas o cuando el hormigón haya fraguado lo suficiente para permitir la remoción del encofrado sin dañar el hormigón.
El encofrado y apuntalamiento de aquellas porciones de la estructura que no necesiten un acabado inmediato podrán ser retirados tan pronto como, a criterio del INGENIERO, el hormigón se encuentre lo suficientemente endurecido para soportar las cargas que sobre él actúen.
Los plazos para la remoción no deberán ser inferiores a los siguientes:
- Caras laterales que no soporten carga 3 días
- Caras inferiores dejando algunos puntales
bien acuñados y convenientemente separados 14 días
- Caras inferiores sin puntales 21 días
Lo especificado anteriormente se aplicará solamente a los encofrados o parte del encofrado que estén construidos de tal manera que permitan su remoción sin mover aquellas partes que requieran mayor tiempo para su retiro.
La remoción de encofrados y puntales deberá efectuarse sin golpes, y obedeciendo a un programa elaborado de acuerdo con la estructura.
Ninguna obra será aceptada por el INGENIERO si no hubieran sido retirados todos los encofrados y el apuntalamiento.
4.2 Hormigones
4.2.1 Colocación
Los hormigones empleados en las estructuras deberán obedecer lo prescrito en la Especificación ES-14 Hormigón y Morteros.
El hormigón en columnas se colocarán en una operación continua, a menos que el INGENIERO autorice otra cosa. El hormigón se dejará fraguar durante 12 horas por lo menos antes de colocar los casquetes.
Las losas y vigas de hormigón con una luz de 10 m o menos deberán vaciarse en una sola operación. Las vigas de una luz mayor a 10 m podrán vaciarse en 2 etapas, siendo la primera la del alma hasta la base de la losa. Se preverán ensambladuras donde indique en los planos, mediante la inserción de bloques de madera aceitados hasta una profundidad de por lo menos 4 cm en el hormigón fresco en la parte superior de cada alma de viga.
Se empleará un numero suficiente de dichos bloques para cubrir uniformemente, alrededor de una mitad de la superficie superior del alma de la viga, y los bloques serán retirados tan pronto como el hormigón haya fraguado lo suficiente para conservar su forma.
El período entre el primer vaciado o sea el vaciado de la viga, y el segundo correspondiente a la losa, será de por lo menos 24 horas. Inmediatamente antes del segundo vaciado, el CONTRATISTA deberá revisar los apuntalamientos por una eventual contracción y asentamiento de los mismos, ajustando todas las cuñas para asegurar las almas de las vigas contra deformaciones mínimas debidas al peso adicional de la losa.
La superficie inferior de voladizos deberá estar provista de ranuras lagrimales en “v”, de 1 cm de profundidad a una distancia de que no pase de 15 c, de la cara exterior con objeto de detener el escurrimiento de agua.
Los parapetos y barandas de hormigón no se colocarán hasta que haya sido retirado el apuntalamiento del tramo, a menos que el INGENIERO lo autorice. Deberá tenerse un cuidado especial para obtener encofrados lisos y bien apretados, que puedan mantenerse rígidamente alineados y emparejados, permitiendo su remoción sin dañar el hormigón. Todas las molduras, paneles y franjas biseladas deberán construirse de acuerdo con los planos de detalle, con juntas bien destacadas. Todos los ángulos en la obra terminada deberán ser nítidos, perfilados y bien cortados, carecido de fisuras, escamaduras u otros defectos.
Los miembros premoldeados de barandas se construirán en encofrados herméticos que impidan escape del mortero. Dichos miembros premoldeados se sacarán de sus encofrados tan pronto como el hormigón resulte suficientemente duro, y se mantendrán luego cubiertos con una arpillera saturada de agua o con una lona impermeable durante por lo menos 3 días.
Después de este tratamiento, el curado deberá completarse por una inmersión completa en agua, o por regado, dos veces por día, durante un período no inferior a siete días.
El método de almacenamiento y manipuleo debe ser tal que los bordes y esquinas se mantengan inalteradas. Todo miembro que resulte astillado, ensuciado o fisurado, antes o durante el proceso de su colocación será rechazado y retirado de la obra.
4.2.2 Acabado de las Superficies de Hormigón
Todas la superficies de hormigón expuestas en la obra terminada, deberán ser acabadas inmediatamente después del retiro de los encofrados.
Todas las superficies de hormigón deberán recibir un acabado corriente, o cuando fuese necesario, un acabado frotado, excepto en el caso de aceras, cordones y losas.
a) Acabado Corriente
Inmediatamente después del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalgan, luego de su utilización para sujetar los encofrados en sus sitios, y que pasen a través del cuerpo del hormigón deberán cortarse hasta por lo menos 2.5 cm debajo de la superficie del hormigón.
Los rebordes del mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán eliminarse.
Luego se procederá al rellenado de todos los agujeros dejados por los tensores y a la reparación de los defectos que aparezcan al quitarse los encofrados, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones que en cada caso señales el INGENIERO.
La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del INGENIERO, motivo suficiente para le rechazo de una estructura. Al recibir al notificación por escrito del INGENIERO, señalando que una determinada estructura ha sido rechazada, el CONTRATISTA procederá a retirarla y construirla nuevamente, en parte o totalmente, según fiera especificado, por su propia cuenta.
Todas las superficies que no puedan repararse a satisfacción del INGENIERO serán acabadas por frotado.
b) Acabado por Frotado
Cuando los encofrados puedan retirarse estando el hormigón aún sin fraguar, la superficie correspondiente será punteada y humedecida, después de lo cual será alisada con un frotado hasta que desaparezcan todas las irregularidades y marcas dejadas por los encofrados; luego la superficie sea cubierta con un compuesto de cemento de cemento y agua, En caso de permitirlo el INGENIERO se podrá utilizar una lechada compuesta de una parte de cemento y una de arena fina para las operaciones de frotado de la superficie. Dicha lechada se dejará asentar durante 5 días por lo menos. Después de ese tiempo se la alisará frotándola ligeramente con una piedra fina de esmerilar de carborundum.
Cuando el hormigón haya endurecido antes de su alisamiento, se empleará una esmeriladora mecánica de carborundum para su terminación. Dicho trabajo no deberá hacerse hasta por lo menos cuatro días después de la colocación de la mezcla y tendrá que realizarse en la pequeña zona de la superficie una lechada fina compuesta de una parte de cemento y otra de arena fina, la que se alisará de inmediato con la piedra esmeril, hasta que todas las marcas de los encofrados e irregularidades hayan sido eliminadas, después de lo cual la superficie será terminada como se indicó anteriormente para el hormigón aún no-fraguado. La superficie deberá tener una textura lisa y un aspecto uniforme.
Las características de los materiales usados y el cuidado con que se construyan los encofrados y se coloque el hormigón, son los factores que determinan la cantidad requerida de alisamiento. Cuando, como resultado del empleo de materiales de primera clase para los encofrados y de haber ejercido un cuidado especial, se obtengan superficies de hormigón satisfactorias para el INGENIERO, se dispensará al CONTRATISTA en forma parcial o total, de la obligación de efectuar las operaciones de alisamiento.
c) Superficies de Aceras y Cordones
Las superficies expuestas de aceras y cordones deberán acabarse de acuerdo con las cotas fijadas en proyecto.
El hormigón será trabajado hasta que los agregados gruesos sean forzados hacia el interior y las partes superiores queden cubiertas con una capa de mortero de 6 mm de espesor. La superficie será luego cepillada para adquirir un acabado espeso no resbaladizo.
La reunión de una acera con parapetos de mampostería se terminará con una cuarta caña de radio de 2 cm. Las superficies de aceras y cordones de seguridad serán barridas y provistas de bordes, a menos que los planos indiquen otra cosa.
d) Losas de Puentes y Losas de Acero de Hormigón
Después que el hormigón esté compactado, la superficie deberá ser cuidadosamente enrasado con un escantillón para estar de acuerdo con la sección transversal y rasante indicadas en los planos. Se proporcionará el sobreespesor adecuado para contraflecha si fuera requerido.
El escantillón será operado longitudinal o transversalmente y deberá moverse hacia delante con un movimiento combinado longitudinal y transversal, siendo el manipuleo tal que ningún extremo sea levantado de los encofrados laterales durante el proceso. Deberá mantenerse en todo momento un pequeño exceso de hormigón al frente de la cuchilla de corte.
Las verificaciones a regla y el recabado deberán continuar hasta que toda la superficie quede libre de irregularidades visibles y la losa tenga la rasante y forma requeridas y no hayan desviaciones de más de 3 mm al comprobarse con la regla de 3 metros.
Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, la superficie deberá acabarse con una escoba de tipo aprobado, las pesadas serán a través de la losa, de borde a borde, con pasadas adicionales ligeramente traslapadas. La superficie así acabada deberá estar libre de porosidades, irregularidades, depresiones y pequeñas cavidades o zonas ásperas que pudieran ser ocasionadas por haber movido casualmente, durante la pasada final de la escoba, las partículas de agregados gruesos embutidos cerca de la superficie.
4.1 Encofrados y Apuntalamiento
Deberán obedecer lo prescrito en la Especificación ES-17 Encofrados y Apuntalamiento.
En las obras donde puedan producirse deformaciones acentuadas en las piezas de hormigón, el CONTRATISTA deberá prever contraflechas, cuyos valores constarán en sus planos de taller sometidos a la aprobación del INGENIERO.
Excepto para los casos especificados más adelante, el encofrado podrá ser retirado de aquellas partes que necesiten un acabado inmediato tales como veredas, bordillos, etc., después de transcurridas por lo menos 12 horas o cuando el hormigón haya fraguado lo suficiente para permitir la remoción del encofrado sin dañar el hormigón.
El encofrado y apuntalamiento de aquellas porciones de la estructura que no necesiten un acabado inmediato podrán ser retirados tan pronto como, a criterio del INGENIERO, el hormigón se encuentre lo suficientemente endurecido para soportar las cargas que sobre él actúen.
Los plazos para la remoción no deberán ser inferiores a los siguientes:
- Caras laterales que no soporten carga 3 días
- Caras inferiores dejando algunos puntales
bien acuñados y convenientemente separados 14 días
- Caras inferiores sin puntales 21 días
Lo especificado anteriormente se aplicará solamente a los encofrados o parte del encofrado que estén construidos de tal manera que permitan su remoción sin mover aquellas partes que requieran mayor tiempo para su retiro.
La remoción de encofrados y puntales deberá efectuarse sin golpes, y obedeciendo a un programa elaborado de acuerdo con la estructura.
Ninguna obra será aceptada por el INGENIERO si no hubieran sido retirados todos los encofrados y el apuntalamiento.
4.2 Hormigones
4.2.1 Colocación
Los hormigones empleados en las estructuras deberán obedecer lo prescrito en la Especificación ES-14 Hormigón y Morteros.
El hormigón en columnas se colocarán en una operación continua, a menos que el INGENIERO autorice otra cosa. El hormigón se dejará fraguar durante 12 horas por lo menos antes de colocar los casquetes.
Las losas y vigas de hormigón con una luz de 10 m o menos deberán vaciarse en una sola operación. Las vigas de una luz mayor a 10 m podrán vaciarse en 2 etapas, siendo la primera la del alma hasta la base de la losa. Se preverán ensambladuras donde indique en los planos, mediante la inserción de bloques de madera aceitados hasta una profundidad de por lo menos 4 cm en el hormigón fresco en la parte superior de cada alma de viga.
Se empleará un numero suficiente de dichos bloques para cubrir uniformemente, alrededor de una mitad de la superficie superior del alma de la viga, y los bloques serán retirados tan pronto como el hormigón haya fraguado lo suficiente para conservar su forma.
El período entre el primer vaciado o sea el vaciado de la viga, y el segundo correspondiente a la losa, será de por lo menos 24 horas. Inmediatamente antes del segundo vaciado, el CONTRATISTA deberá revisar los apuntalamientos por una eventual contracción y asentamiento de los mismos, ajustando todas las cuñas para asegurar las almas de las vigas contra deformaciones mínimas debidas al peso adicional de la losa.
La superficie inferior de voladizos deberá estar provista de ranuras lagrimales en “v”, de 1 cm de profundidad a una distancia de que no pase de 15 c, de la cara exterior con objeto de detener el escurrimiento de agua.
Los parapetos y barandas de hormigón no se colocarán hasta que haya sido retirado el apuntalamiento del tramo, a menos que el INGENIERO lo autorice. Deberá tenerse un cuidado especial para obtener encofrados lisos y bien apretados, que puedan mantenerse rígidamente alineados y emparejados, permitiendo su remoción sin dañar el hormigón. Todas las molduras, paneles y franjas biseladas deberán construirse de acuerdo con los planos de detalle, con juntas bien destacadas. Todos los ángulos en la obra terminada deberán ser nítidos, perfilados y bien cortados, carecido de fisuras, escamaduras u otros defectos.
Los miembros premoldeados de barandas se construirán en encofrados herméticos que impidan escape del mortero. Dichos miembros premoldeados se sacarán de sus encofrados tan pronto como el hormigón resulte suficientemente duro, y se mantendrán luego cubiertos con una arpillera saturada de agua o con una lona impermeable durante por lo menos 3 días.
Después de este tratamiento, el curado deberá completarse por una inmersión completa en agua, o por regado, dos veces por día, durante un período no inferior a siete días.
El método de almacenamiento y manipuleo debe ser tal que los bordes y esquinas se mantengan inalteradas. Todo miembro que resulte astillado, ensuciado o fisurado, antes o durante el proceso de su colocación será rechazado y retirado de la obra.
4.2.2 Acabado de las Superficies de Hormigón
Todas la superficies de hormigón expuestas en la obra terminada, deberán ser acabadas inmediatamente después del retiro de los encofrados.
Todas las superficies de hormigón deberán recibir un acabado corriente, o cuando fuese necesario, un acabado frotado, excepto en el caso de aceras, cordones y losas.
a) Acabado Corriente
Inmediatamente después del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalgan, luego de su utilización para sujetar los encofrados en sus sitios, y que pasen a través del cuerpo del hormigón deberán cortarse hasta por lo menos 2.5 cm debajo de la superficie del hormigón.
Los rebordes del mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán eliminarse.
Luego se procederá al rellenado de todos los agujeros dejados por los tensores y a la reparación de los defectos que aparezcan al quitarse los encofrados, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones que en cada caso señales el INGENIERO.
La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del INGENIERO, motivo suficiente para le rechazo de una estructura. Al recibir al notificación por escrito del INGENIERO, señalando que una determinada estructura ha sido rechazada, el CONTRATISTA procederá a retirarla y construirla nuevamente, en parte o totalmente, según fiera especificado, por su propia cuenta.
Todas las superficies que no puedan repararse a satisfacción del INGENIERO serán acabadas por frotado.
b) Acabado por Frotado
Cuando los encofrados puedan retirarse estando el hormigón aún sin fraguar, la superficie correspondiente será punteada y humedecida, después de lo cual será alisada con un frotado hasta que desaparezcan todas las irregularidades y marcas dejadas por los encofrados; luego la superficie sea cubierta con un compuesto de cemento de cemento y agua, En caso de permitirlo el INGENIERO se podrá utilizar una lechada compuesta de una parte de cemento y una de arena fina para las operaciones de frotado de la superficie. Dicha lechada se dejará asentar durante 5 días por lo menos. Después de ese tiempo se la alisará frotándola ligeramente con una piedra fina de esmerilar de carborundum.
Cuando el hormigón haya endurecido antes de su alisamiento, se empleará una esmeriladora mecánica de carborundum para su terminación. Dicho trabajo no deberá hacerse hasta por lo menos cuatro días después de la colocación de la mezcla y tendrá que realizarse en la pequeña zona de la superficie una lechada fina compuesta de una parte de cemento y otra de arena fina, la que se alisará de inmediato con la piedra esmeril, hasta que todas las marcas de los encofrados e irregularidades hayan sido eliminadas, después de lo cual la superficie será terminada como se indicó anteriormente para el hormigón aún no-fraguado. La superficie deberá tener una textura lisa y un aspecto uniforme.
Las características de los materiales usados y el cuidado con que se construyan los encofrados y se coloque el hormigón, son los factores que determinan la cantidad requerida de alisamiento. Cuando, como resultado del empleo de materiales de primera clase para los encofrados y de haber ejercido un cuidado especial, se obtengan superficies de hormigón satisfactorias para el INGENIERO, se dispensará al CONTRATISTA en forma parcial o total, de la obligación de efectuar las operaciones de alisamiento.
c) Superficies de Aceras y Cordones
Las superficies expuestas de aceras y cordones deberán acabarse de acuerdo con las cotas fijadas en proyecto.
El hormigón será trabajado hasta que los agregados gruesos sean forzados hacia el interior y las partes superiores queden cubiertas con una capa de mortero de 6 mm de espesor. La superficie será luego cepillada para adquirir un acabado espeso no resbaladizo.
La reunión de una acera con parapetos de mampostería se terminará con una cuarta caña de radio de 2 cm. Las superficies de aceras y cordones de seguridad serán barridas y provistas de bordes, a menos que los planos indiquen otra cosa.
d) Losas de Puentes y Losas de Acero de Hormigón
Después que el hormigón esté compactado, la superficie deberá ser cuidadosamente enrasado con un escantillón para estar de acuerdo con la sección transversal y rasante indicadas en los planos. Se proporcionará el sobreespesor adecuado para contraflecha si fuera requerido.
El escantillón será operado longitudinal o transversalmente y deberá moverse hacia delante con un movimiento combinado longitudinal y transversal, siendo el manipuleo tal que ningún extremo sea levantado de los encofrados laterales durante el proceso. Deberá mantenerse en todo momento un pequeño exceso de hormigón al frente de la cuchilla de corte.
Las verificaciones a regla y el recabado deberán continuar hasta que toda la superficie quede libre de irregularidades visibles y la losa tenga la rasante y forma requeridas y no hayan desviaciones de más de 3 mm al comprobarse con la regla de 3 metros.
Cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente, la superficie deberá acabarse con una escoba de tipo aprobado, las pesadas serán a través de la losa, de borde a borde, con pasadas adicionales ligeramente traslapadas. La superficie así acabada deberá estar libre de porosidades, irregularidades, depresiones y pequeñas cavidades o zonas ásperas que pudieran ser ocasionadas por haber movido casualmente, durante la pasada final de la escoba, las partículas de agregados gruesos embutidos cerca de la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario