4.5 Juntas de Dilatación y Dispositivos
Las juntas de dilatación y sus dispositivos deberán construirse como se indica en los planos. A menos que se especifique de otro modo en los planos, el apoyo del puente bajo el extremo de expansión de losas de hormigón deberá acabarse como se especificó en 4.3, y la superficie de contacto entre la losa y la superficie de apoyo deberá separarse con láminas de papel asfáltico o una combinación de papel asfáltico y plancha de hierro. Antes de colocar sobre las áreas de contacto, el papel asfáltico, o la combinación antes mencionada, deberá ser recubierto con asfalto líquido.
Todas las juntas, a ser dejadas sin relleno o a rellenarse posteriormente con algún material vaciado deberán construirse utilizando encofrados adaptables que puedan se extraídos sin dañar el hormigón de la losa, tan pronto como sea posible, después que el hormigón haya fraguado suficientemente.
Cuando se utilice material prefabricado en las juntas verticales en losas, veredas, postes, etc., la parte exterior de estas juntas deberá ser adecuadamente sellada con el material especificado en 2.7.2.
Antes de vaciar este material de sello, las caras adyacentes de la junta se limpiarán cuidadosamente con cepillos u otro método aprobado. El material para el sellado de las juntas deberá calentarse hasta conseguir la fluidez necesaria para su vaciado; el INGENIERO determinará la temperatura óptima y el CONTRATISTA estará obligado a mantener esta temperatura dentro de los límites aconsejables, realizando el control con el termómetro correspondiente. El material de asfalto no deberá calentarse a más de 202º C, y otros compuestos, a no más de lo especificado por fabricantes y proveedores.
Cualquier material de los especificados, que se utilicen para juntas de expansión, si no está previsto en los planos, deberá anclarse a la losa mediante alambres de cobre no menores del calibre 12 BS. Tal anclaje será suficiente para evitar el resbalamiento o la tendencia a salirse del material de la junta.
Las juntas entre la estructura y las losas de acceso serán garantizadas por la fijación de angulares metálicos detallados en el proyecto. Su colocación deberá proceder al hormigonado de las losas de acceso donde deberán quedar debidamente fijadas.
4.6 Drenaje
Deberá construirse un sistema apropiado de drenaje par estribos y aleros mediante barbacanas, cuyas dimensiones y espaciamiento se mostrarán en los planos.
Para el escurrimiento del agua de las losas se dispondrá drenes de tubos de hierro galvanizado, de fibrocemento o como se indique en los planos.
4.7 Defensas
Las defensas, cuando sean necesarias, serán ejecutadas atendiendo a su finalidad de protección del tránsito, sin perjuicio del aspecto arquitectónico de la obra.
Las juntas de dilatación y sus dispositivos deberán construirse como se indica en los planos. A menos que se especifique de otro modo en los planos, el apoyo del puente bajo el extremo de expansión de losas de hormigón deberá acabarse como se especificó en 4.3, y la superficie de contacto entre la losa y la superficie de apoyo deberá separarse con láminas de papel asfáltico o una combinación de papel asfáltico y plancha de hierro. Antes de colocar sobre las áreas de contacto, el papel asfáltico, o la combinación antes mencionada, deberá ser recubierto con asfalto líquido.
Todas las juntas, a ser dejadas sin relleno o a rellenarse posteriormente con algún material vaciado deberán construirse utilizando encofrados adaptables que puedan se extraídos sin dañar el hormigón de la losa, tan pronto como sea posible, después que el hormigón haya fraguado suficientemente.
Cuando se utilice material prefabricado en las juntas verticales en losas, veredas, postes, etc., la parte exterior de estas juntas deberá ser adecuadamente sellada con el material especificado en 2.7.2.
Antes de vaciar este material de sello, las caras adyacentes de la junta se limpiarán cuidadosamente con cepillos u otro método aprobado. El material para el sellado de las juntas deberá calentarse hasta conseguir la fluidez necesaria para su vaciado; el INGENIERO determinará la temperatura óptima y el CONTRATISTA estará obligado a mantener esta temperatura dentro de los límites aconsejables, realizando el control con el termómetro correspondiente. El material de asfalto no deberá calentarse a más de 202º C, y otros compuestos, a no más de lo especificado por fabricantes y proveedores.
Cualquier material de los especificados, que se utilicen para juntas de expansión, si no está previsto en los planos, deberá anclarse a la losa mediante alambres de cobre no menores del calibre 12 BS. Tal anclaje será suficiente para evitar el resbalamiento o la tendencia a salirse del material de la junta.
Las juntas entre la estructura y las losas de acceso serán garantizadas por la fijación de angulares metálicos detallados en el proyecto. Su colocación deberá proceder al hormigonado de las losas de acceso donde deberán quedar debidamente fijadas.
4.6 Drenaje
Deberá construirse un sistema apropiado de drenaje par estribos y aleros mediante barbacanas, cuyas dimensiones y espaciamiento se mostrarán en los planos.
Para el escurrimiento del agua de las losas se dispondrá drenes de tubos de hierro galvanizado, de fibrocemento o como se indique en los planos.
4.7 Defensas
Las defensas, cuando sean necesarias, serán ejecutadas atendiendo a su finalidad de protección del tránsito, sin perjuicio del aspecto arquitectónico de la obra.
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